07 marzo 2015

El PO denuncia vaciamiento de hospitales de la provincia



“Las denuncias refieren a las malas condiciones del edificio y las obras incompletas, la falta de insumos y anestesistas, que ha significado las postergación durante el año 2014 de alrededor de 450 operaciones. La jornada de protesta del lunes en el Hospital Evita, coincidió con el paro y movilización a la gobernación en La Plata, de los 77 hospitales provinciales exigiendo aumento salarial, terminar con el trabajo en negro, recuperación de los planteles profesionales y un aumento de emergencia del presupuesto de salud”.
“La política ajustadora en materia de salud de Scioli, lleva a la debacle y vaciamiento de los hospitales provinciales; el presupuesto de salud estuvo congelado durante 3 años (es decir, fue reducido fuertemente producto de la inflación que superó en el período el 100%), y en el presupuesto 2015 se prevé un aumento muy por debajo de la inflación esperada. Esta política ha contado con el apoyo de los bloques opositores que votaron positivamente el presupuesto todos los años, salvo el rechazo de la banca del Frente de Izquierda. Esto contrasta con el aumento de un 66% para las fuerzas de “seguridad”, que están profundamente vinculadas a las y mafias y bandas criminales”.
“El kirchnerismo local ha acompañado esta orientación, incluso resaltando que el distrito de Lanús cuenta con 4 hospitales, aunque no reparan en que apenas se cubre la décima parte de las camas necesarias para la cantidad de habitantes, según establece la Organización Mundial de la Salud. La expresión más dramática del vaciamiento de la salud pública tuvo expresión en el distrito con la falta de medicamentos oncólogicos, que generó movilizaciones de pacientes, médicos y vecinos, y ante lo cual el gobierno municipal no dió respuesta alguna, encubriendo la responsabilidad del gobernador Scioli. Con el vaciamiento o cierre de consultorios externos de las salitas sanitarias, barrios enteros no tienen acceso a la mínima atención sanitaria, como es el caso del barrio Eva Perón, situación que se ve agravada por la imposibilidad de las ambulancias de ingresar a al barrio debido al estado calamitoso de las calles”.
“Julián Alvarez, el camporista que se enfila detrás de Scioli, apareció a fines del 2014, en su carrera hacia la intendencia, entregando un subsidio al Hospital Evita, junto al entonces Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, procesado por enriquecimiento ilícito e imputado por casos de desnutrición; en aquella oportunidad ninguno de los funcionarios kirchneristas dió cuenta de los cientos de operaciones postergadas por falta de insumos y el vaciamiento que sufre el hospital. Alvarez solo atinó a decir que en los 90, el hospital había sufrido un fuerte abandono, cuando Díaz Pérez y el séquito de concejales, que hoy se encuadran en la candidatura de Scioli, y hasta el matrimonio Kirchner, eran todos ellos, parte del gobierno de Menem; pero no señaló que el presupuesto de salud en la actualidad es la mitad del que se disponía en los ’90 en términos reales”.
“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda planteamos:
- Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en 11 mil pesos.

No hay comentarios.: