A partir de este mes, todos los jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.
Los bancos y centros de pago abrirán, de manera automática y gratuita, la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los jubilados y pensionados que cobran en sus sucursales. En el caso de ser nuevos beneficiarios, podrán elegir libremente cualquier entidad.
Por única vez, todos los titulares y apoderados (sean nuevos o no) deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir con los documentos de identidad (DNI, LE, LC) a la misma sucursal en la que perciben los haberes. Los que ya cobran a través de una cuenta bancaria, no deben hacer nada, ya que los bancos transformarán estas cuentas en Cuentas Sueldo de la Seguridad Social.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó: “Los adultos mayores necesitan de estas facilidades para cobrar sus haberes jubilatorios, los cuales, desde hace ocho años, tienen garantizados. Esto es gracias a la gestión del Gobierno nacional que reconoce a nuestros abuelos, que han construido a este país”.
IMPORTANTE
El jubilado o pensionado puede elegir cobrar sus haberes mediante cajeros automáticos o por ventanilla, en una sola vez o a través de extracciones parciales, sin límite de monto. Los únicos límites son los que expresamente se convengan por razones de seguridad, o resulten de restricciones operativas de los mismos cajeros.
Obtención del recibo de cobro
Los titulares pueden obtener el recibo de haberes por el cajero automático (en el menú principal se indica la impresión del recibo de ANSES) o en la sucursal bancaria (en el mostrador o en las Terminales de Autoconsulta Electrónica).
Además, se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular salvo que el beneficiario prefiera retirarlo en el banco.
En los casos en que un jubilado o pensionado perciba más de un haber previsional en una misma sucursal o centro de pago, la entidad abrirá una única cuenta donde acreditará los haberes. En caso que no coincidan los apoderados, será una cuenta por cada beneficio.
Ventajas de la cuenta sueldo
· No tiene costo.
· No hay necesidad de realizar filas para el cobro de los haberes.
· Retiro de dinero en cualquier horario y cajero automático de país.
· Mayor seguridad.
· La reposición de la tarjeta, ya sea por deterioro o desmagnetización, se efectuará sin costo alguno, en la entidad bancaria donde se encuentra radicada la cuenta.
Denuncias por cobro de comisiones o gastos
En el caso que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el beneficiario deberá realizar la denuncia correspondiente ante ANSES.
· Sitio web de ANSES: www.anses.gob.ar / Trámites en Línea / Reclamos.
· http://ansesresponde.anses.gob.ar / Denuncias de Fraude.
· Telefónicamente al 130, de lunes a viernes, opción 3, de 14 a 20 horas.
· Personalmente, en cualquier delegación del organismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario