07 marzo 2012

Comunicado del STML


Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús

Adherido a la F. de S. de T. M. de la Pcia. de Buenos Aires
(Regional Avellaneda - Lanús)

 
NATOLE FRANCE 1859 Lanús Este.
( 4241-3282 / 4225-0185


 
www.stmlanus.org






           Lanús, Marzo de 2012.-
Sra. Presidenta de la Nación
Sr. Gobernador de la Prov. de Buenos Aires
Sres. Intendentes

A la comunidad toda:

Los abajo firmantes tenemos el doble orgullo y responsabilidad de ser trabajadores sindicalizados y a su vez dirigentes elegidos democráticamente por nuestros compañeros, con representación local, provincial y Nacional en nuestra actividad gremial.
 Desde ese lugar deseamos plantear la situación de los estados municipales que arrastra a sus trabajadores a una situación de precariedad y desprotección laboral, que en los despachos de los Intendentes estamos cansados de advertir.
Siempre solicitamos y por todas las vías la actuación de nuestros gobernantes para una necesaria y consensuada respuesta, como se hizo con otros gremios hermanos, ante tantos años de despojo y postergación y siempre se repitió, como un estigma para los trabajadores municipales, la indiferencia, la falta de comprensión de la realidad, la falta de respuesta.
Asistimos alborozados y orgullosos al crecimiento laboral y salarial que los trabajadores vienen percibiendo desde el año 2003 y acompañamos sinceramente todas las medidas que tienden a ello, como no hacerlo si somos peronistas; pero a los municipales no nos corresponden los alcances de ninguna  que comprenda a los trabajadores ni a nuestros jubilados.
Desde la recuperación de la democracia, nuestras autoridades más directas siguen respondiendo con el silencio, obligándonos a reaccionar en defensa de los intereses de nuestros compañeros de la manera que menos deseamos.
Más ahora que, como corolario de lo que decimos,  si en el mensaje de más de tres horas en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde la Compañera Presidenta hizo un amplísimo panorama sobre todos los sectores del país, sin olvidarse de ninguno y en el cual tampoco existimos, es que seguro desconoce nuestra realidad o nadie se la hace llegar.
Desconoce que de los más de 150.000 trabajadores municipales en la Provincia de Buenos Aires, el sueldo básico promedio que percibimos es de 580$, y con esa base nos jubilamos. Todo lo demás son bonificaciones en negro, tickets canasta, cifras fijas, etc. Que no se computan para la jubilación, por lo que estamos condenados a la miseria. Además somos el sector público con más trabajadores sin estabilidad laboral.
No somos responsables de la debacle financiera de los municipios, si existe, y tampoco vamos a ser su variable de ajuste, en esto si, no hay retorno.
Somos el único sector de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires ( y de todo el país) a quienes no nos comprenden las generales de la ley:
No tenemos Paritarias Provinciales, ni salario Mínimo, Vital y Móvil, ni reconocimiento de nuestra antigüedad; no se respeta nuestro Escalafón, no integramos ninguna Comisión del Salario y no nos aseguran condiciones dignas de trabajo y mucho menos elementos ni ropa para realizar nuestras tareas.
hace muchísimos años que venimos advirtiendo, en donde pudimos o lo permitieron, con el ánimo de contribuir primero, y denunciando después en cualquier foro que nos quisieran escuchar que: Si se persistía con el “clientelismo político”, malgasto del dinero público, contratos basura para los trabajadores y leoninos con empresas privadas, tercerizaciones encubiertas y vaciamiento de los lugares clave de desarrollo municipal, en aras de la gestión, inevitablemente marchábamos rumbo al deterioro del Estado Municipal.
 Debemos recordar además, que también nuestras históricas demandas reclaman el sinceramiento de la Coparticipación, denuncian el anacronismo de las leyes que rigen a los HCD y la Carta Orgánica que no contempla las nuevas realidades de los municipios y mucho menos a los trabajadores como parte actora fundamental en la vida de estos.
Por lo tanto, NO SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE HICIERON NI DE LO QUE NO HICIERON PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTOY EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS Y NO VAMOS A PAGAR CON NUESTRA DIGNIDAD NINGUN DESPROPOSITO DE LA SOCIEDAD POLITICA LOCAL QUE CREE QUE SOMOS SUS REHENES.
Este debe ser el año de la recuperación de los municipales, simplemente porque ya no queda sector más postergado en la vida nacional,lucharemos por nuestra dignidad en el terreno que sea, dejando sentado que si nos dejan elegir preferimos el diálogo.
 Por nuestra dignidad y la de nuestra familias, porque también nos alcance la inclusión que se vislumbra en nuestra Patria, como el primer paso hacia la conquista de la justicia social por la que venimos luchando hace ya tantos años dando la vida y los mejores compañeros.-

Firmpedelhez




MIGUEL PEDELHEZ
                                                                                                              Secretario General

No hay comentarios.: