UP - En una de sus conferencias de prensa, Capitanich
criticó que la Justicia argentina no hubiera intervenido en el tema. La posibilidad de remediarlo está al alcance
del Poder Ejecutivo. La prórroga de jurisdicción a favor de árbitros o
tribunales extranjeros sólo es admisible si la Corte Suprema argentina retiene
la posibilidad de revisión.
Sería
recomendable que el Gobierno Nacional
comenzara a revisar en serio las prórrogas de jurisdicción que autorizó la
dictadura militar en su primer mes, al reformar el artículo 1 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación, que las vedaba. Esa fue la base de los
Tratados Bilaterales de Inversión firmados a partir de la década de 1990, que
han arrastrado a la Argentina a la jurisdicción de árbitros del Banco Mundial
(eso es el Ciadi) y de la Cámara de Comercio de París.
No
renovar esos tratados a medida que vencen, prohibir nuevas prórrogas de
jurisdicción en todo tipo de contratos (el de YPF con Chevron, el de la
provincia de Chubut con Panamerican por Cerro Dragón, los de varias empresas
con capitales nacionales entre sí) es
una cuestión de puro sentido común. El artículo inicial del CPCC puede
ser modificado por el Congreso, ya que no responde a ninguna obligación
constitucional.
¿Y por
casa cómo andamos?
Durante
los últimos años, el sector financiero mostró un incremento permanente en sus
ganancias. Pasaron de 4746 millones de pesos en 2008, a 29.179 millones de
pesos este año. Ese comportamiento se tradujo en un incremento de la
rentabilidad sobre patrimonio neto de la actividad desde el 12 al 30 por ciento
anual (1). La performance de la
rentabilidad del sector financiero a lo largo del último lustro supera el
desempeño de cualquier otro sector de la economía nacional.
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Variación
|
|
En
miles de millones de$
|
|||||||
Ganancias
|
4.746
|
8.676
|
12.284
|
14.754
|
19.497
|
29.179
|
614%
|
Rentabilidad
|
12%
|
18%
|
22%
|
24%
|
26%
|
30%
|
130%
|
La
rentabilidad de los bancos comerciales argentinos, medida según dos indicadores
comparables con los sistemas financieros de otros países, se ubica como la más alta del planeta.
(Sobre
el activo). Los datos que se desprenden de ambos son elocuentes: el sistema financiero argentino presenta el
ROA más alto del G-20, 84 por ciento superior a Indonesia, que le sigue en el
ranking y muy lejos de países industrializados como Italia, Francia,
Japón, Reino Unido, Corea del Sur o China, e incluso de Turquía, uno de los
emergentes tomado como modelo en muchas publicaciones internacionales.
El sostenido incremento de las utilidades del
sistema bancario argentino es un elemento que impacta de manera directa en los
costos empresarios en todos
los niveles de las cadenas productivas y comerciales, y consecuentemente en el
consumidor final. De esa manera, un sector de la economía que incrementa su
rentabilidad de manera sistemática por encima del resto de los actores del
capital y del trabajo, es parte responsable del incremento general de
precios.
Dos
indicadores relevantes a la hora de medir la rentabilidad del
sistema son el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio neto, por sus
siglas en inglés) y el ROA (rentabilidad
Y por
si todavía quedan dudas...
Tras devaluar, el Gobierno permitió a los
bancos ganar $ 9.737 millones. No actualizó a tiempo una norma que imponía
restricciones a sus activos en dólares. Capitanich admitió el error que les
posibilitó a las entidades obtener en pocos días un tercio de los beneficios de
todo 2013.
Sólo en enero pasado, los bancos se beneficiaron con una ganancia
extraordinaria, de casi 10.000 millones de pesos. Lo peor es que el Gobierno tenía a mano una herramienta para
evitarlo, pero recurrió a ella en febrero, después del salto devaluatorio,
aprovechado al máximo por las entidades bancarias.
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