14 octubre 2015

El ilustre para Andrea Gamarnik





Mediante el  Decreto 2472/15 el intendente Darío Díaz Pérez declaró Ciudadana Ilustre a la doctora Andrea Gamarnik quien recibió el premio internacional L’Oreal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia debido a su descubrimiento sobre el modo en que se reproduce el virus del dengue.
La reconocida investigadora vivió y comenzó sus estudios iniciales en Lanús. En 1988, se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor, en 1993, obtuvo el título de Doctora en Bioquímica en la misma casa académica y tras concluir su tesis doctoral, realizó un postdoctorado en Estados Unidos de Norte América,  más precisamente la Universidad de California, San Francisco entre 1994 y 1999.
Entre sus destacados antecedentes, Gamarnik se desempeñó como International Research Scholar of The Howard Hughes Medical Institute de los Estados Unidos (2005-2011), una de las más prestigiosas organizaciones filantrópicas del planeta.
Entre otras distinciones, la médica recibió el Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia, L’Oreal - UNESCO- CONICET (2009), El Premio Golda Meir (2009) y el Konex 2013 en Microbiología, Bacteriología y Virología.
Actualmente, es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
No lo dice el comunicado, pero Andrea estuvo en el museo de Lanús, junto a su padre. El prestigioso médico y político Rafael Gamarnik, gracias al denodado esfuerzo del director del museo y compañero político Omar Dalponte. En la oportunidad mencionaba la decisión de volver al país para trabajar en su campo de conocimiento. No lo dijo, pero en esa época dejó un empleo muy bien remunerado por otro de mil pesos que era lo que informaban otros científicos, sin embargo se quedó y siguió creciendo con convicciones y talento.


No hay comentarios.: