04 agosto 2010

“La Plata del Puente está”

De esta manera, definía la situación del nuevo puente sobre el Riachuelo, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor Bonfiglio. “La plata está”, era la declaración emitida contra aquella frase del concejal Schiavone que afirmaba que el puente sobre el Riachuelo, continuación de la Autopista AU7, no se hacía porque “Macri ya definió su intervención, solo falta que aparezca la plata en Lanús”. Bonfiglio puso luz sobre un tema que estaba en penumbras. “El problema de la tardanza para la construcción del puente tiene que ver con ciertas actitudes del Arq. Sábato, Director del proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tuvimos el crédito del gobierno nacional desde el principio, pero este arquitecto no aceptó las condiciones pretextando que quieren construir una costanera tipo europea, sin tránsito pesado, lo cual, como le dijimos, es imposible hasta que eliminen los depósitos y fábricas de la zona”, aclaraba Bonfiglio. El tema es simple, Macri no quiere invertir en el puente y la plata para su construcción proviene de Lanús, con dinero de nación. Ellos deberían realizar la obra en su jurisdicción, esto es, una colectora que vaya desde la AU7 hasta las lagunas artificiales donde se erige el complejo tenístico, “Son unos setecientos metros desde la autopista y allí se construiría el puente. Ellos proponían cruzar donde se erigirán las viviendas del proyecto de Villa jardín y eso era inviable. Propuse dos puentes a cada lado de la AU7 y también se negaron porque su intención es evitar la circulación de camiones. Finalmente, Schiavone trajo el convenio al que le hicimos algunas observaciones de forma, porque figuraba como firmante el actuario Grindetti, y nosotros estimamos que la firma debe ser de Macri y que él designe a Grindetti como su representante”, aclaraba el secretario, tirando por tierra con las declaraciones de la gente del PRO. Ahora todo queda en manos de Macri y su decisión de construir la colectora de la Av. 27 de Febrero, hasta el punto del cruce. Una inversión menor para quien maneja un presupuesto de 16.000 millones de pesos que, comparado con los 350 millones de Darío, suenan a disparate. Se perdieron seis meses de discusiones, ahora falta la firma del convenio y el puente será una realidad. A menos que el sueño de una costa azul del lado capitalino, difiera su concreción.

Planta Asfáltica

Otro tema candente es el de la planta asfáltica. Se dice que Darío no quiere ponerla en funcionamiento porque, con el clima reinante en el corralón, donde está instalada, sería blanco de numerosos atentados e incluso robos. Para aclarar el tema, consultamos al ing. Bonfiglio quien nos explicó que esta versión es totalmente infundada, “Existe un convenio con la SAPEN para generar un operatoria mixta, con la gente del sindicato por el cual, la municipalidad maneja el 95% y el sindicato el 5% restante, para que esto salga adelante. La empresa que se encargó del estudio de factibilidad, pondría la plata para repararla, pero estas negociaciones se pararon porque quien llevaba adelante los arreglos era el CP Anido, y con su muerte inesperada, se detuvo toda la operación”, analizaba el secretario, indicando que lo producido por la venta del material, en caso de generar ganancia, “Esta sería para el municipio y se podría emplear para inversiones en arreglos asfálticos”.


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