04 octubre 2010

Una interpelación que no prosperó

Parte de la oposición política del oficialismo, consideró necesario, un pedido de interpelación al Arq. Ricardo Jilek, responsable del área de Medio Ambiente, para que presente documentación y amplíe su presentación ante la comisión del HCD. Uno de los principales impulsores de esta medida, fue el concejal Omar López (PJ), que elevó el pedido y, este fue tratado en la última sesión. Su denuncia sobre una doble facturación a la empresa Covelia, encargada de la recolección de basura, considerando que el expediente incurre en “Serias irregularidades que no están contempladas en la ley. Mejoras de ofertas fuera de tiempo, no informar al HCD sobre la única empresa que licita, interpretar que es la lay de obra pública (que permite un incremento de hasta el 20%, cuestión sostenida por la Arq. Alicia Márquez), la que se debe aplicar, cuando esto es un servicio y es un contrato y no una obra pública (En la sesión, el edil Mariano Amore afirmó que “Obra Pública es aquella que se incorpora al patrimonio municipal”). La cuestión fue tratada y se llegó a un resultado negativo de 12 a 11, porque Amore y Pedro Gómez, acompañaron al oficialismo y faltó el concejal Martín Sosa.  

Amore exige que pase a la justicia

La decisión del Acuerdo Cívico, vale aclarar que Folino voto por la afirmativa y firmó el documento, aclarándole a este cronista que Amore, presidente del bloque, “es muy democrático y admite el disenso”, se basó en el punto de vista de Amore, quien consideró que era necesario trasladar la cuestión al ámbito judicial ya que el expediente concurre en una situación de confirmación de ilícitos que “Se debería zanjar en el ámbito judicial porque está implícita la aseveración de las irregularidades en un documento público y la ley de ética pública exige que, ante la presunción
de un delito, se tiene la obligación de denunciar”, porque considera que se ha vulnerado un principio fundamental como lo es la falta de otro oferente en la licitación. Aquí es necesario aclarar que, tanto Amore como Gómez, no firmaron el documento. Tampoco lo firmaron Rezano y García, pero concluyeron necesaria la presentación de Jilek, “Para aclarar algunos puntos que quedaron pendientes”. Finalmente, quedó aprobada la moción de Amore para que el Tribunal de Cuentas aporte la documentación que avale la denuncia. Omar López justificaba su pedido en que, además de esta irregularidad, reclamaban por “Basurales a cielo abierto, problemas de contaminación en vastos sectores de la ciudad, Requisitos que tienen que ver con su gestión”, afirmando que, “Se sigue produciendo”, respecto de estas anomalías.
 


No hay comentarios.: