17 febrero 2012

Comunicado Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista


Desde el Frente Amplio Progresista vemos con profunda preocupación los sucesos que, desde hace meses, se reproducen en diversas provincias del país en relación a la explotación minera a cielo abierto. Creemos que, en el actual marco, resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y el gobierno Nacional permanezcan atentos a los reclamos de la ciudadanía sin criminalizar sus medidas de protesta y sus solicitudes.
Los sucesos acaecidos en Catamarca resultan, en tal sentido, alarmantes. Consideramos imperioso que el Gobierno de dicha provincia garantice la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de la región¸ a la vez que el derecho de la misma a manifestarse que consagra la Constitución Nacional. Manifestamos, por ende, nuestra más enérgica condena a la represión y la utilización de la violencia como respuesta a una demanda social que debe ser escuchada y atenida por las autoridades.
Resulta imperiosa la suspensión de las actividades de minería a cielo abierto en toda la región de la Precordillera y la apertura de un debate nacional que incluya a los diversos sectores involucrados en torno a la cuestión. El diálogo debe imponerse como norma fundamental en la decisión de los asuntos económicos y políticos y, por tanto, desde el Frente Amplio Progresista consideramos imprescindible su puesta en marcha.
Movidos por el mismo ánimo democrático  y de respeto a las libertades fundamentales de los hombres y mujeres de la Nación, convocamos a marchar el miércoles 15 de febrero a las 17:00 desde en Avenida de Mayo y 9 de julio en repudio a la Ley Antiterrorista, instrumento político utilizado para reprimir, restringir, y penalizar los reclamos de la población. Pese a los intentos de presentar a dicha Ley como una herramienta neutral, se ha demostrado que la misma constituye una política que ninguna relación puede tener con el progresismo y con un Gobierno que pretende ostentar tal denominación.
Auguramos el fin de la violencia y la criminalización y el comienzo de una etapa de diálogo y consensos. Sólo a través del debate democrático será posible hallar solución a las encrucijadas en las que nos encontramos.

No hay comentarios.: