17 marzo 2014

Pallares y sus proyectos sobre inseguridad para Lanús



Durante la jornada de ayer, el Senador Provincial José Luis Pallares se reunió con su equipo de asesores jurídicos y de seguridad a fin de analizar la ola delictiva en el Distrito de Lanús y proponer medidas para prevenir, combatir y erradicar los delitos.
Allí se resolvió la presentación de dos proyectos legislativos:
1-   Proyecto de Ley declarando al Partido de Lanús en emergencia por inseguridad pública y autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a asignar partidas presupuestarias especiales  para aumentar la prevención y crear un consejo de emergencia con participación de todos los sectores.
2-   Proyecto de Declaración instando al Gobierno Provincial a  tomar una serie de medidas urgentes para diagnosticar la situación de inseguridad en el distrito y mejorar tareas de prevención y combate al delito en todos los barrios.
Los mismos serán presentados  en el Senado provincial la semana entrante para su tratamiento urgente.



PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1º. Declárase zona de emergencia por hechos de inseguridad pública al Municipio de Lanús.
ARTÍCULO 2º. Autorízase al Poder Ejecutivo a instrumentar la asignación especial de efectivos policiales, móviles y otros recursos materiales necesarios, y a realizar todas las acciones tendientes a la rápida e inmediata implementación de medidas de prevención y represión del delito en dicho distrito, asi como medidas concretas de asistencia y contención a las víctimas.
A tal efecto facúltase al Poder Ejecutivo a constituir equipos interdisciplinarios coordinados por la Autoridad de Aplicación para la asistencia integral de los damnificados, para la evaluación y diagnóstico de las causas que motivan la ola delictiva en la zona y de los medios para mitigarla, disminuirla y/o erradicarla, así como a requerir la asistencia de entidades públicas o privadas, universidades y centros de formación profesional y/o del Estado Nacional en cuanto fuera menester.
Asimismo, facúltase al Poder Ejecutivo a delinear un mapa actualizado del delito del distrito de Lanús que contemple las previsiones para reducir y/o evitar hechos delictivos en las zonas de mayor recurrencia de inseguridad y de acuerdo a los modus operandi que resultaren individualizados, con especial énfasis en la determinación e individualización de bandas y/o grupos delictivos organizados, y/o de toda actividad ilícita susceptible de poseer un efecto multiplicador delictual que requiera tareas específicas para su combate y/o erradicación.
ARTÍCULO 3º. El Poder Ejecutivo coordinará con las autoridades municipales, magistrados y representantes del Ministerio Público fiscal las acciones a desarrollar con la mira de asegurar la prevención y/o el rápido esclarecimiento
de los hechos ilícitos en dicho distrito, efectuando una convocatoria amplia a las entidades de bien público y sectores de la sociedad civil a los fines de establecer un ámbito de evaluación de propuestas y requerimientos para brindar un más adecuado servicio de seguridad pública. A tal efecto, podrá constituir y/o promover el funcionamiento de un Consejo de Emergencia enmateria de seguridad pública con representantes de las distintas instancias gubernamentales, judiciales y de la sociedad civil.
ARTÍCULO 4: Invítase al Municipio de Lanús a adherir a la presente ley y a disponer, en el ámbito de su competencia, medidas de similares características.
ARTÍCULO 5. Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para dar cumplimiento a los objetivos de la presente Ley.
ARTÍCULO 6. El estado de emergencia tendrá vigencia por ciento ochenta (180) días, los cuales podrán ser prorrogados a su vencimiento de persistir las causas que lo motivaran
ARTÍCULO 7: De forma

FUNDAMENTOS 

Como ha tomado estado público a través de los medios de comunicación masiva, y de los reclamos multitudinarios de los vecinos de distintas localidades y barrios del Partido de Lanús, dicho distrito se encuentra atravesando una grave crisis social de resultas de una ola delictiva que produjo varios homicidios.
El asesinato de Marcos Ezequiel Laranga, joven de 36 años, kinesiólogo de profesión, abatido por delincuentes al llegar a su casa en Villa Diamante en compañía de su madre, descripto por familiares y vecinos como “un pibe de barrio y trabajador”, es uno más de tantos hechos ilícitos que siembran pavor e indignación entre los vecinos, ya hartos de la ola de asaltos y la falta de respuesta eficaz por parte de las autoridades.
Ya antes de este luctuoso hecho, los comerciantes de Valentín Alsina venían convocando a protestas por la creciente ola de asaltos, llevándose a cabo finalmente una importante manifestación frente a la Comisaría de esa localidad reclamando mejoras en la prestación de la seguridad pública.
La situación no es nueva, ya que ha tenido múltiples hechos que tomaron estado público, siendo uno de los más resonantes el caso Capristo. En forma frecuente los vecinos organizan en Lanús protestas frente a diferentes comisarías y a la Municipalidad, y aunque se les promete mejoras en el servicio de prevención, los ilícitos continúan sucediéndose.
La situación antedicha ha conducido a una verdadera crisis social que debe ser enfrentada con soluciones inmediatas a fin de evitar su profundización y el acaecimiento de nuevos hechos en que haya que lamentar más víctimas fatales.
Es por ello que solicita a los señores legisladores que acompañen con su voto el presente proyecto, a fin de dar una respuesta inmediata y urgente, con eficacia y sin demagogia, y con medidas positivas y visibles, para afrontar el estado de conmoción e inseguridad que se vive en Lanús, brindando
soluciones concretas en materia de prevención y represión de los delitos con intervención de todos los estamentos del Estado.

No hay comentarios.: