22 noviembre 2014

Derogaron la ley 11.757 que mantenía precarizado el empleo comunal Los trabajadores municipales ya tienen ley de paritarias





La legislatura bonaerense derogó ayer el viejo Estatuto para el Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) impuesto en los años 90 que precarizó el empleo comunal. En simultáneo, ambas cámaras sancionaron una nueva legislación impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén “Cholo” García, que establece 'Negociación colectiva' y 'Paritarias' para todos los trabajadores municipales.
La ley comenzará a regir dentro de 180 días luego de la promulgación del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien en una reunión realizada ayer en el despacho del presidente de Senado, dijo "celebrar la sanción de la ley de paritarias" al tiempo que adelantó que la "flamante ley será reglamentada a través de un acto público" que contará con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras, trabajadores y dirigentes gremiales de la FeSiMuBo. En el encuentro participaron el titular del Senado, Gabriel Mariotto; el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García; y el Diputado provincial por el FPV, y autor de la iniciativa, Hernán Doval.
A punto de cumplirse dos décadas de la sanción de la ley 11.757 que deterioró y precarizó el empleo del trabajador municipal, el Senado de la provincia encabezado por el Vicegobernador Gabriel Mariotto, en conjunto con la Cámara de Diputados presidida por Horacio González, sancionaron un nuevo marco legal que establece nuevas “Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires”. La norma impulsada por la FeSiMuBo y presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Hernán Doval, restaura derechos eliminados en los años '90, e incorpora nuevas garantías laborales que comenzarán a regir en todo el territorio provincial dentro de 180 días.
Entre los puntos más sobresalientes de la nueva ley que elimina el viejo estatuto de la flexibilización laboral, se destacan el derecho a tener paritarias en los 135 municipios de la provincia; estabilidad en el empleo; Salario Mínimo, Vital y Móvil garantizado por el Gobierno de la provincia para aquellos municipios que no reúnan los recursos para alcanzar ese piso; entre otros artículos que la componen.
Para el 'Cholo' García la aprobación de esta ley "viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el Departamento Ejecutivo y el trabajador municipal". El líder de los municipales argentinos agradeció el fuerte "apoyo" y "compromiso" que pusieron los presidentes de ambas cámaras, Gabriel Mariotto y Horacio González, al tiempo que extendió el agradecimiento al resto de los bloques de Senadores y Diputados que acompañaron la iniciativa que "vuelve a dignificar el empleo del trabajador municipal". Por otro lado García cuestionó a los legisladores del Frente Renovador por ser los únicos en no acompañara esta reivindicación laboral. "Dicen ser renovadores, ser la nueva política, pero quieren seguir imponiendo las condiciones de desigualdades y explotación de los años '90 que tanto nos costó al pueblo argentino".
Más adelante, el líder de la FeSiMuBo, y autor del primer proyecto presentado de derogación de la cuestionada ley, reivindicó la fecha del 24 septiembre de este año, día que se obtuvo la media sanción en diputados de esta nueva legislación, como "el verdadero día del trabajador municipal, el día en que comenzamos a recuperar nuestros derechos, luego de una lucha que nos llevó más de 18 años".
"Que les quede claro a todos que fuimos nosotros-advirtió García-, fue ésta Federación, la FeSiMuBo, junto a miles de trabajadores provenientes de todo el territorio provincial, que durante años, bajo el sol o la lluvia, marchamos para exigir la sanción de esta nueva ley. Es un triunfo de todos los trabajadores, y seguramente el 24 de septiembre será recordado en la historia de la lucha de los municipales como día que comenzamos a sepultar la 11.757, una nefasta ley que, entre gallos y medianoche, nos fue impuesta en 1995 por los representantes del neoliberalismo y por un grupo de traidores que dicen ser dirigentes sindicales, que por prebendas políticas y sectoriales, miraron para el costado mientras nos quitaban todos nuestros derechos. Son esos mismos que hasta la mañana de hoy seguían dando vuelta por los pasillos de esta Legislatura para impedir que fuera derogada esa nefasta ley, y que los trabajadores recuperemos nuevamente nuestros derechos", enfatizó el titular de la FeSiMuBo.

No hay comentarios.: