14 julio 2010

Homenaje a Desaparecido

Wenceslao Araujo, vecino de Villa Jardín, nació el 22/1/55, desaparecido 26/3/78 ( Leg. CONADEP Nº 5381) Según informe de la comisaría de Alte. Brown, 1ra. Adrogue con fecha del 28/08/78.donde relata el enfrentamiento donde fueron “abatidos” tres N.N. En el año 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense recupera 4 bolsas de restos óseos procedente del Cementerio de Rafael Calzada donde se encuentran mezclados los restos de al menos 9 individuos.

El primer allanamiento se efectúa el 6/7/76 en su domicilio paterno de La calle Otamendi del mismo barrio y se llevan detenido a su padre, a partir de allí comienza su clandestinidad, con su compañera Cristina Gladys Montiel con quien vivían juntos desde principio del 75. El 3/2/78 a las 4 de la madrugada en la vivienda que habitaban en ese momento (en una zona parcialmente descampada de Villa Albertina de la localidad de Lomas de Zamora), mientras dormían, escuchan ruidos de granadas. Sale a la puerta Cristina con sus 3 hijos, lo que le da oportunidad a Vence a escaparse por los fondos de la propiedad, la patota comienza a interrogar a Cristina para saber el paradero de vence. El grupo de tareas entró a la vivienda destrozando todas sus pertenencias y se llevan detenidos a Cristina junto con sus tres hijos a una comisaría de Banfield, luego de 5 días llaman a los familiares y les entregan los hijos de ambos entre ellos Tito de 1 año y medio y Marina de 20 días. A Cristina la comienzan a trasladar en distintas comisarías, el 30/5/78 le hacen consejo de guerra y la dan 8 años de detención es llevada a la cárcel de Villa Devoto. Cristina tuvo a Marina en una clínica totalmente clandestina por lo cual cuando la secuestraron no estaba anotada en ningún lado, posteriormente Marina es criada por la abuela materna quien le puso el apellido de su compañero por esa razón Marina lleva el apellido García, a partir del 14/3/07 comienzan con las presentaciones para recuperar su identidad. El día 25/3/09 a través de los estudios de ADN los cuales dan positivos, la Justicia determina la paternidad real de sus padres y ordena llevar el apellido Araujo.

El próximo Viernes se realizará un velatorio simbólico de Wenceslao Araujo en la Sala de Velatorio Lombardo sito el Hipólito Yrigoyen 4788,el cual dará comienzo a las 13 hs. y hasta las 15 hs. Finalizado el velatorio se trasladaran sus restos al Panteón de la Memoria en el Cementerio de Lanús. Mayor información Raúl Alderete 116-052-0700.
 

No hay comentarios.: