02 julio 2012

La Agrupación Elvio Macchia en San Vicente


La dirigente Elida Márquez, conductora de la Agrupación Elvio Macchia, y referente de Kolina en Lanús, se hizo presente en la quinta de San Vicente donde descansan los restos del Gral. Perón, en el día del aniversario de su fallecimiento, acompañada por miembros de la agrupación.
Cuando volvió el general en 1973, la quinta le fue restituida junto con el resto de sus bienes, y en 1980 sirvió como prisión domiciliaria de la presidente destituida, María Estela Martínez. Muchos recuerdan el día en que se fue en helicóptero, y un vecino la despidió con un acordeón tocando la Marcha peronista. Después le siguió una disputa hereditaria y la Justicia determinó que la quinta debía pasar a manos de las dos hermanas de Evita, Herminia y Blanca Duarte que descuidaron por completo el aspecto de la residencia. En 1990 la Legislatura provincial la expropió para restaurarla y construir el museo y mausoleo. El mausoleo está precedido por la Plaza Central, donde están representados los escudos de todas las provincias y elementos característicos de cada región, también se encuentra la Plaza del Abrazo, cuya denominación proviene de la imagen grabada en un muro que representa el abrazo entre Eva y Perón en el balcón de la Casa Rosada el 17 de octubre de 1951 (foto). Bajo aquella imagen se inicia un curso de agua que fue denominado "la línea de la vida" y que acompaña el recorrido que hay que efectuar hasta llegar a la nave central del mausoleo que resguarda el féretro donde descansa Juan Domingo Perón. Durante los incidentes del 17 de octubre del 2007, el Museo no sufrió ningún daño material en su interior ni en su patrimonio.

Un vagón de historia

El tren que se puede visitar en la quinta perteneció a la línea General Belgrano, es de trocha angosta y se lo comenzó a construir en 1908 en Tafí Viejo (Tucumán). Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente que lo utilizó.


 

No hay comentarios.: