15 julio 2012

Un sábado de furia vecinal


Coincidiendo con el horario, las 19,00 horas, una marcha por seguridad, organizada por Soledad Gómez, víctima de robo, junto a su padre Ricardo, a quien gatillaron en la cabeza en tres ocasiones, y el reclamo de los vecinos aledaños a la ex fábrica Fialp por la instalación de una planta de transferencia de basura dentro del predio que sería expropiado por la municipalidad a raíz de un proyecto presentado por la diputada provincial Karina Nazábal y que ingresó al HCD escudado bajo el título de “Apertura de la calle Rodríguez”, conmovieron la “calma” municipal. La marcha contó con la presencia de vecinos de la zona, a los que se acoplaron otros de la zona de Viamonte y Udaondo, conformando una manifestación de casi doscientas personas que cortaron la avenida Hipólito Irigoyen para reclamar más presencia y soluciones concretas por el problema de la inseguridad. Soledad, minutos antes de ser recibida por el Secretario de Seguridad, Mariano Amore, el jefe distrital Miguel Angel Quinteiros y el comisario Adrián Brulc de la seccional primera, leyó una carta dirigida al intendente donde le exigía respuestas y lo definía con un ¡Basta! A ciertas situaciones que detallaba en la misiva. Consultados luego de la reunión, explicaron que el intendente no asistió a la reunión, pero que fueron citados para el martes a las 17,00 horas donde serán recibidos por Díaz Pérez. Cabe destacar que no hubo ningún político presente y solo se encontraba David Ayala, del foro de la comisaría tercera, invitado por el padre de Soledad, y otros con pancartas reclamando por el esclarecimiento de los asesinatos del joven de Alsina, Jonathan y del oficial Klodczyk. Hubo, sin embargo, un panfleto que circuló antes de la marcha, supuestamente impreso por la Agrupación “La Juan Domingo”, que invitaba al acto a realizarse a las 17,00 horas. Consultados los concejales del espacio Sciolista, desmintieron la especie y aclararon que no pensaban intervenir para no generar intromisiones en lo que consideraban “Un reclamo genuino de la ciudadanía”, como aclaró el asesor del concejal Deibe, Jorge Sívori. Un medio local atribuye el volante a manos oficialistas a través de la palabra de Sívori. La información dice que la diputada Karina Nazábal, en horas de la mañana atribuyó a los miembros del Frente Renovador “17 de Octubre”, repartir dichos volantes en un acto netamente político. Sívori, por otro medio, explicó que la maniobra era originada desde el oficialismo y recordó la ocasión de la marcha por el asesinato de Axel Ayala, donde se repartieron volantes con leyendas del PRO.
Un dato curioso: Soledad indicó que la familia de Capristo, había sido invitada al acto, pero no asistió. Un vecino presente advirtió, “No los esperen. Capristo cobra de la municipalidad. No va a venir”. Para disipar las dudas mostró un papel donde figuraba: “Decreto 0782-A partir del 1º de Abril de 2012, Facundo Ernesto Capristo, legajo 23.754/7, categoría 54C. Sueldo1.887, 88 pesos. Ofician 701 agrup 9”. Consultado un funcionario municipal, admitió la información, aunque aclaró que el no fue de los que grabaron a Darío.



No al basural

En Rodríguez y Deheza, frente al portón de la ex Fialp, mientras tanto, se reunían los vecinos indignados por lo que consideran otro atropello, como lo es esta medida de “expropiar un predio privado para convertirlo en un basural”. Una vecina presentó el pedido ante la autoridad del HCD y los concejales, para que se revea la medida que, considera “un engaño encubierto”, ya que se trató “bajo circunstancias poco claras y se aprobó con voto dividido”, según la óptica vecinal. En el acto al que acudieron más de cien vecinos, se acercaron, el candidato a intendente por el PRO, Néstor Grindetti, quien charló con los vecinos y ofreció el apoyo de sus concejales, presentes allí, Jorge Schiavone y Susana Arce. También se encontraban presentes los concejales del FAP, María La Rosa, Oscar López y Stella Maris García, quienes trabajan por el problema de los basurales de Rodríguez junto a los vecinos. Curiosamente, no había presencia de los Sciolistas Torlaschi, Baratta y Deibe, a pesar de haberse acercado en varias ocasiones a los vecinos por este tema. Con carteles contra el basural, los vecinos informaron que “Vamos a seguir con el reclamo y mañana (domingo) nos vamos a reunir en la estación de servicio (frente al predio) para organizar las medidas de reclamo”.








 

No hay comentarios.: