24 marzo 2013

Garín en Bragado y Las Flores: recordó bicentenario de abolición de la inquisición y reclamó por Malvinas



El abogado de Derechos Humanos y escritor Javier Garín -autor del Manual Popular de Derechos Humanos, entre otros libros-, dio varias charlas conmemorativas del Día Nacional de la Memoria en las localidades bonaerenses de Bragado y Las Flores.
El jueves 21 a las 19 horas, Garín brindó una charla en la Municipalidad de Bragado, por invitación de Mario Castroagudin, de la Dirección Municipal de Juventud y DDHH de esa ciudad.
En dicha oportunidad, Garín hizo un recorrido por la Historia Argentina señalando que "los ideales de los revolucionarios de Mayo, que incluían la defensa de los derechos individuales como parte de su programa, fueron traicionados por sucesivos gobiernos oligárquicos y dictaduras autoritarias."
"Este 24 de marzo no sólo es especial porque se conmemora otro aniversario del golpe de estado de 1976, sino también porque es el Bicentenario del decreto de la Asamblea del Año XIII que abolió el Tribunal de la Inquisición, típica institución de la Colonia dedicada a perseguir la libertad de pensamiento, que quemó herejes y brujas en la Plaza de Lima. Nuestros próceres, que defendían los derechos individuales, poco tiempo después prohibieron la tortura y mandaron al verdugo a quemar sus instrumentos en la Plaza Mayor para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución. ¡Qué ironía del calendario es que muchos años después, otro 24 de marzo, se haya reinstalado la persecución al pensamiento y la tortura hasta niveles sin precedentes en la dictadura genocida!", reflexionó Garín.
Al día siguiente, compartió en Las Flores con el compañero Carlos Labolita tres charlas sobre Memoria y Derechos Humanos en Las Flores, dos de ellas para alumnos secundarios y la tercera en el Concejo Deliberante para todo público, por invitación de la Comisión de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores, el director de DDHH Facundo Galles y la Municipalidad.
En sus disertaciones, Garín destacó la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para lograr que "Argentina sea hoy el único país en el mundo en que se juzgaron por propia iniciativa los delitos de lesa humanidad, sin que hayan venido de afuera a imponernos el juzgamiento mediante tribunales internacionales", razón por la cual -sostuvo- "somos un ejemplo mundial".
Garín también señaló la lucha de familiares y amigos de víctimas, como "el compañero Carlos Labolita, que no sólo fue secuestrado y privado de libertad durante cinco años, sino que perdió a un hijo de su mismo nombre, aun hoy desaparecido, quien fue compañero de lucha de Néstor y Cristina en La Plata".
El abogado de DDHH insistió en que "los derechos humanos son la protección integral de la persona humana en todas sus facetas: individual, social, cultural, económica, ambiental".
También insistió en que "el genocidio no fue la obra de unos locos, sino un plan que contó con complicidad civil y que se enmarcaba en una situación de dependencia colonial de la argentina respecto de los estados unidos, quienes formaron a los dictadores latinoamericanos en la Escuela de las Américas para que fuesen verdugos de sus propios pueblos. Si no entendemos esto, no entendemos nada."
"Y cuando hablamos de la herencia de la dictadura, no debemos olvidar a las Malvinas, ya que la aventura militar de los genocidas contribuyó a reforzar la presencia británica en el Atlántico Sur. Hoy Inglaterra no sólo usurpa nuestras islas sino que amenaza al resto de nuestro territorio, incluyendo la Antártida argentina. La usurpación colonial de Malvinas es también una violación a los derechos humanos, ya que viola el derecho de nuestro pueblo a la Paz", señaló Garín.



No hay comentarios.: