01 julio 2014

Absuelven a los dos acusados del crimen del subcomisario Klodczick



Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Criminal 2 de Lomas de Zamora absolvió a Daniel Alejandro Vicente (35) y Adri­án Silvio Vicente (29) por el crimen del sobrino del ex jefe de la Policía bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk, a quienes la fiscalía no había acusado durante el juicio por "falta de pruebas".
La decisión de los jueces Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito se basó en la falta de acusación por parte de la fiscal del juicio, Marcela Dimundo, por "falta de pruebas"
En la audiencia a la que concurrieron las partes pero no los jueces, el secretario del TOC 2 leyó el veredicto absolutorio de los Vicente, tanto en la causa por el crimen de Klodczyk como en otra por un robo a un cliente de la sucursal del Banco Francés, de Llavallol, cometido casi dos meses antes, que se le adjudicaba al mayor de los acusados.




La decisión de los jueces Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito se basó en la falta de acusación por parte de la fiscal del juicio, Marcela Dimundo, por "falta de pruebas".

Dimundo sí solicitó una condena de tres años y medio de cárcel para Daniel Vicente por el robo anterior, aunque el tribunal también lo absolvió.

Tras el fallo, el abogado de la familia de la víctima, Jorge Esquivel, constituido como particular damnificado, calificó la resolución judicial como "una vergüenza" y adelantó que apelará ante la Cámara de Casación Penal.

Esquivel había requerido en los alegatos que los hermanos Vicente fueran condenados a prisión perpetua por "homicidio criminis causa"

En tanto, el representante legal de la viuda del policía asesinado, Javier Raidan, había requerido en su alegato una pena de 25 años de cárcel por "homicidio en ocasión de robo" para ambos acusados.

Por su parte, las defensas de los hermanos Vicente solicitaron la absolución de ambos por el robo en el banco Francés y adhirieron a la fiscalía respecto del crimen de Klodczyk.

"Por los dos delitos el tribunal los absolvió y se basó en que no hubo acusación fiscal. Es una barbaridad jurídica lo que ha ocurrido, una vergüenza", expresó Esquivel en diálogo con Télam.

"Terminó la audiencia y ya se van libres. El tribunal ni siquiera bajó a la sala, estaban las partes y el veredicto lo leyó el secretario", añadió el letrado, quien dijo que hubo en los tribunales algunos insultos de indignación hacia la fiscal por no haber acusado a los detenidos y por haber "incumplido con en sus funciones".

Para el letrado, las pruebas contra los Vicente "estaban a la vista", ya que se aportaron cámaras del banco y hasta se localizaron sus celulares en las antenas de la zona del crimen.

"Creo que el tribunal no entendió lo que es el servicio de la tecnología, con muchos menos elementos condenaron a otros", añadió indignado.

Esquivel adelantó que, para "tratar de revertir la injusticia", apelará el fallo ante el Tribunal de Casación bonaerense, para lo cual cuenta con 20 días.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, cuando el subcomisario acompañó al banco a su tí­a Alici­a, viuda del ex jefe de la Policía bonaerense muerto en 2000 por una enfermedad.

La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y luego ella y su sobrino fueron a almorzar a la parrilla "Diógenes".

Tras estacionar el auto, caminaron hacia el local, situado en Esquiú y avenida Perón, de Lanús, donde tres hombres armados interceptaron al policía (que estaba de civil) tras descender de un Chevrolet Meriva y una moto.

Mientras la tía, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes, al verse sorprendidos, le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso.

Finalmente, los ladrones escaparon y, durante la fuga, uno de ellos gritaba: "Lo pusimos...lo pusimos!, mientras reían a carcajadas.

Al momento de su muerte, la víctima prestaba servicios en la comisaría séptima de Villa Industriales, en Lanús, y si bien en un principio se creyó que su asesinato podría haber estado relacionado con su trabajo o el de su tío, luego se descartó.

Por su parte, los hermanos Vicente llegaron al juicio detenidos y procesados por "robo agravado por su comisión con arma, en poblado y en banda y por resultar la muerte de la víctima".

No hay comentarios.: