01 julio 2014

Imponen nombre de Beatriz Fariñas e una esquina



Con el descubrimiento de una placa recordatoria en nombre del Intendente Darío Díaz Pérez, el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y los vecinos de Lanús, se realizó el acto de imposición del nombre de Beatriz Fariñas a la esquina que conforman las calles Teodoro Sánchez de Bustamante y Pergamino en el Este del distrito.
Durante el encuentro, y ante la presencia de familiares y amigos de Fariñas; vecinos, militantes y dirigentes de Derechos Humanos, políticos, sociales y sindicales se recordó a  la joven militante Beatriz Fariñas quién víctima del terrorismo de Estado fue secuestrada el 14 de junio de 1975 a los 24 años de edad y estando embarazada.
Seguidamente, luego de la lectura de la Ordenanza Nº 10147 y su respectivo Decreto, el titular de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia del Municipio de Lanús, Matías Acuña agradeció a todos la presencia y en especial al Jefe comunal todo el apoyo brindado a este tipo de actividades que el Municipio y el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003”.
Por su parte, la titular de la Casa de la Moneda Lic. Daura destacó la valentía, el patriotismo y la decisión política del Municipio y del Intendente para lograr este acto de reconstrucción,  resaltando que “La única forma de que todos los argentinos podamos sacar adelante a nuestro país, es reparando todas y cada una de las heridas que tenemos como pueblo. Hoy, desde este lugar tenemos que tener a Beatriz como bandera de lucha para defender la democracia que tanto nos costó conseguir y que todos los días nos cuesta seguir defendiendo, pese a todos los ataques. Por eso, hoy más que nunca tenemos que tener en claro, qué es ser argentino, cuáles son nuestros derechos y qué tipo de país queremos”-concluyó
Por último, el intendente Díaz Pérez agradeció a Daura el haberse sumado al homenaje de quién fuera una trabajadora de la Casa de la Moneda, al tiempo que agregó “Nosotros hace cuatro años recordamos a Beatriz junto a compañeros del Barrio Obrero. Un lugar donde la conciencia política, el compromiso y la actividad política era un encuentro cotidiano de los vecinos y donde había militancia de todos los partidos políticos.” Al respecto subrayó “Nosotros entendemos la reivindicación histórica para todos los compañeros que han sufrido estos ataques, como compañeros del mismo campo popular. No importa de qué partido político eran, porque estamos seguros que ante la actitud de la defensa de los intereses nacionales, estábamos todos juntos”.  La entrega de Beatriz nos hace entender que los enemigos contra los que ellos pelearon que se hacían los dueños del país, siguen estando, con otros métodos, a la vista de todos.
Para nosotros-concluyó- homenajearlos es un mandato histórico y un orgullo, porque el único que los puso en permanente responsabilidad fue Néstor Kirchner cuando nos convocó a no olvidarnos y a pedir perdón en nombre del Estado a todos nuestros compañeros, porque sabemos que su lucha no fue en vano”.
Se encontraban presentes junto a los mencionados, el Gerente General de la Casa de la Moneda, Daniel Montes y el Presidente de la Comisión de Memoria de dicha Casa, Lic. Paula Torres; la directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Gradaschi; el Jefe de Gestión Institucional de Casa de la Moneda, Matías Wjirjak; la secretaria del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gabriela Canuzio; el  titular del Honorable Cuerpo Legislativo, Héctor Bonfiglio, los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese y de Salud Daniel Nucher; demás funcionarios del Ejecutivo Comunal; Concejales y Consejeros escolares, entre otros.






                                                                        

No hay comentarios.: