18 junio 2015

Darío y Rossi en la UNLa en conmemoración del bombardeo a Plaza de Mayo





El martes 16 de junio se cumplieron 60 años del atroz episodio conocido como el  "Bombardeo de la Plaza de Mayo", tragedia largamente invisibilizada por los diferentes gobiernos. Justamente con objetivo de hacerlo presente entre las actuales generaciones y concientizar acerca de lo que sucedió, en la Universidad nacional de Lanús (UNLa) se realizó uno de los  actos llevados a cabo en el distrito que contó con la presencia del intendente Darío Díaz Pérez y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el campus académico.
En ese marco se montó un escenario con pantalla gigante donde se proyectó un fragmento del documental de Leonardo Favio "Perón, sinfonía de un sentimiento", alusivo al acontecimiento recordado. Simultáneamente, la Orquesta de Cámara de la Universidad, dirigida por el maestro Daniel Bozzani, ejecutó una pieza musical de su autoría especialmente creada para la ocasión, que intentó reflejar la atmósfera espeluznante del trágico episodio.
Posteriormente la Rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, recordó el acontecimiento como “El día nacional de la infamia” al que calificó a su vez como “el huevo de la serpiente” de lo que serían los posteriores actos de terrorismo de estado perpetrados contra el pueblo argentino. Posteriormente Ana Jaramillo recordó los fusilamientos de junio mientras que expresó: “Para que los jóvenes sepan lo que pasó es que realizamos estos actos ya que en nuestra Universidad formamos y capacitamos para defender este Estado social de derechos” aseveró.
Luego, el Ministro Agustín Rossi manifestó entre otros conceptos que “Los bombardeos a la Plaza de Mayo es el primer acto de Terrorismo de Estado que costó el doble de víctimas del bombardeo a la ciudad española de Guernica. 308 víctimas civiles que iban o regresaban de sus trabajos, a las que no les importó al terrorismo si eran peronistas u opositores”.
“Lo que pocos saben, continuó Agustín Rossi, es que el contralmirante Rojas, al asumir su nueva función en la Casa de Gobierno, se llevó varios documentos muy sensibles, algunos como botín de guerra: se apropió del original de las actas constitutivas del Partido Peronista y del original de las actas de conformación de la Rama Femenina. Pero también del informe técnico que había preparado la Casa Militar meses antes.
Ese material permaneció en su poder hasta que, tras su muerte, su familia lo donó al Archivo General de la Armada. Los papeles luego pasaron al Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) hasta que, en 2012, resolví que todos los documentos de interés público encontrados en el archivo personal de Rojas pasaran a formar parte de una muestra sobre los bombardeos de junio de 1955. “En el despacho que era de Perón y donde hoy está Cristina cayeron tres bombas. Y en lo que entonces era el Servicio de Informaciones, 20. Rojas se llevó cosas de los distintos lugares por los que pasó, como botín de guerra”, comentó.
Bautizada “1955: golpean la Casa”, la exposición fue inaugurada el 16 de junio en el Museo del Bicentenario, por la propia presidenta Cristina Fernández. El documento robado por Rojas y devuelto por sus familiares será la pieza fundamental.
Se encontraban presentes el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; los concejales del Frente para la Victoria, Héctor Montero y Luciana Augustavicius, los secretarios de Salud, Daniel Nucher; de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González y de Protección Ciudadana, Mariano Amore; demás funcionarios del Ejecutivo Comunal, docentes, no docentes, alumnos de la Universidad, militantes políticos, sociales y vecinos del distrito, entre otros.

No hay comentarios.: