25 julio 2010

La lucha obrera en el Roca destapa un régimen podrido

Luna, Fernández, Schiavi, de Vido y Maturano haciendo negocios en China


Los transportes son una caja negra para “los Comisionistas”. Esta “aspiradora” incluye funcionarios y testaferros del gobierno; en este nicho de negocios operan desde los sindicatos que muerden el 5,6% de la venta de pasajes ferroviarios hasta Franco Macri que tiene una cometa del 4% en las transacciones con China. Sólo en una negociación los K adquirieron material por u$s 10.000 millones (Clarín 20/7/2010). La operación le dejó u$s 400 millones a Macri, que oficia de “cajero”.
Esta compra de material rodante revela el nivel de postración de “los nacionales y populares” que subordinan a la Argentina al papel de compradora de chatarra. El lugar que los kirchneristas aceptan gustosos es el de los países sometidos. Esto ilumina la catadura moral de los “comisionistas” de Vido, el Secretario de Gestión Ferroviaria Luna y los representantes sindicales Fernández (UF) y Maturano (Fraternidad), que fueron a China en viaje de negocios.
En nuestro país existe capacidad obrera e infraestructura para autoabastecernos vía Materfer, calificada para producir y hoy en manos del vaciador Taselli. Luego están Enfer, Talleres de Tafí Viejo y de Escalada para readecuar todo el material rodante, aunque estas unidades productoras están siendo desmanteladas por la burocracia sindical.
Y esto no se le puede escapar a los sagaces de Carta Abierta: un proceso productivo corta las “comisiones” e implica abrir fuentes de trabajo. Ni que hablar de las toneladas de rieles comprados con sobreprecios donde los únicos que ganan son “los comisionistas”.
UGOFE es una unión “transitoria” de empresas “argentinas” que surgió producto de la rebelión popular de mayo del 2007 en Constitución, cuando los usuarios echaron al Metropolitano de Taselli. Ugofe opera los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Roca.
En el Roca hay instaladas desde 2007, con luz verde sindical, 15 empresas tercerizadas las cuales están en manos de burócratas sindicales y empresarios amigos como Benito Roggio, concesionario del Subte. Estas tercerizadas emplean 1500 obreros que desempeñan tareas propias del ferrocarril; a ellos les pagan el 40% del salario ferroviario y están divididos en varios gremios (Maestranza, Uocra, Comercio, etc) para impedir toda acción de conjunto.
En 3 años hubo varios reclamos por el pase a planta permanente de los obreros tercerizados. La patronal se negó a atender a los compañeros, tomó represalias contra los activistas y fue echando hasta llegar a más de 200 despidos.
En los últimos tres meses hubo más de 12 asambleas generales de diversas tercerizadas y personal de guardas, evasión, talleres, etc. Allí se debatió una campaña de difusión del fraude laboral, el trabajo negro y tercerizado y se fue gestando una medida.
Una muestra de precariedad laboral impuesta por los sindicatos fue el corte de vías del 6/5/2010 que recogió http://www.el1digital.com.ar/ en el Belgrano Sur en Rafael Castillo (La Matanza), donde 20 operarios tuvieron que cortar las vías para que la tercerizada Confer SA pagara las indemnizaciones correspondientes por ley.
El 14/5/2010 http://www.conciliacionobligatoria.com/ informa “Empleados de seguridad del tren Roca llevaron adelante este viernes una batucada de protesta en la estación Constitución. Unas 50 personas impulsaron el reclamo que incluyó un bloqueo a las boleterías, con los trenes funcionando con normalidad. Los pasajeros no sacaban boleto por la protesta de empleados de seguridad contratados que pedían el pase a planta permanente. El reclamo se efectuó cuando miles de personas utilizan el tren Roca con rumbo al sur del GBA”.
Como parte de un plan de lucha que se profundizaba, el 5/7 se realizó otro bloqueo de boleterías en Plaza Constitución. Participaron alrededor de cien compañeros entre tercerizados y miembros de las agrupaciones ferroviarias opositoras a la burocracia de Pedraza y Fernández. Allí se difundió el reclamo de reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente ante las cámaras de Canal 26, TN y América 24, entre otros medios televisivos y radiales.
A esta altura nadie podía hacerse el desentendido, ni el Gobierno, ni UGOFE ni la burocracia sindical.
El proceso de reagrupamiento fue ágil y de independencia obrera, desde la inquebrantable lucha contra los despidos en Ecocred a la elección de delegados por abajo, oposición a la burocracia, asambleas en toda la línea en las tercerizadas Ecocred, Aumont, Confer; Unión del Mercosur, etc.
Las asambleas generales en ATE Lomas fueron un curso de sensatez, se pasó de ilusionarse con gestiones leguleyos a sacar todas las conclusiones. Pesó fuerte la historia: los tercerizados de la era Metropolitano lograron con el método del corte incorporarse al convenio ferroviario, conquistar estabilidad y duplicar el salario. La firmeza de la mayoría tercerizada rompió con los prejuicios pequeños burgueses contra el corte de vías y abrió una nueva y decisiva etapa para esta lucha. Asambleas de150 tercerizados pusieron fecha al corte.
El 21/7/2010, de 11 a 21 hs, más de 500 obreros tercerizados cortaron las vías del Roca en Avellaneda reclamando: Reincorporación de despedidos y Pase a planta permanente de los tercerizados.
El piquete no retrocedió frente a la guardia de infantería y obligó a la patronal a recibir a los delegados de las tercerizadas luego de 7 horas de corte.
El corte fue muy potente, se repuso una y otra vez a maniobras dirigidas a levantarlo pregonando “sino los medios nos dejan de lado”. Ya con la delegación debatiendo con la patronal, se hizo votar dos y tres veces hasta confundir a los compañeros para ponerlos al costado de la vía, pero el ánimo era tal que ya cayendo la noche los bravos compañeros volvieron con bronca a cortar. Los resultados en este confuso cuadro fueron pobres, no hubo acta escrita y firmada como corresponde a un conflicto obrero. Esto sirvió para que el 22 hubiera 3 despedidos más y se rumorearan otros 50. Se dejó pasar una oportunidad de infligir una nueva derrota a la patronal con el corte más numeroso y prolongado de los últimos tres años, en los que hubo varios triunfos.
La represión en Constitución a las 21 horas fue responsabilidad del Gobierno, que prolongó el corte para enfrentar a pasajeros contra piqueteros.
Este ha sido un round de una dura lucha por el pase a planta. En la base obrera anida una firme resolución de triunfo que se materializará a la brevedad.

Lisandro Martinez

No hay comentarios.: