31 marzo 2012

Porque “Nunca Más” nos cercenen la libertad


En el marco conmemorativo de lo denominado “Marzo, mes de la memoria”, las distintas corrientes políticas populares de Lanús y  vecinos del distrito marcharon por la Avda. 9 de Julio de Lanús Este hasta el Paseo de la Memoria, donde el jefe comunal, Dr. Darío Díaz Pérez recordó a las víctimas del terrorismo de estado y dio por concluido al Primer Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto Lanús 2012, “Marchamos también para honrar a aquellos militantes populares que con su lucha, intentaron impedir la implantación del modelo neoliberal. Su militancia fue sinónimo de esfuerzo, compromiso, trabajo cotidiano colectivo, estudio, solidaridad y sobre todo, alegría. La alegría de compartir sueños, de amar intensamente, de proyectar hijos que serán –que duda cabe- más felices, más llenos de posibilidades en esta sociedad que intentamos construir. La alegría de ser artesanos de nuestro futuro. Esa alegría.” Con esta palabras, Viviana Losada, de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos de Lanús, se dirigió a la extensa columna, encabezada por reconocidos militantes de los derechos humanos y los  familiares de las víctimas del terrorrismo de estado, durante el alto realizado en una de las esquinas de la Plaza Sarmiento, después de recorrer los setecientos metros que distan de Anatole France, lugar desde donde habían iniciado su recorrido minutos antes, recibiendo la adhesión y el respeto de transeúntes, vecinos y comerciantes.
Luego, encolumnados a lo largo de casi quinientos metros como habían llegado, miles de manifestantes continuaron su marcha hacia el predio de Domingo Purita y Salta donde el próximo miércoles 28 de marzo se inaugurará definitivamente como Paseo de la Memoria, un espacio de reflexión y expresión artística, un parque habitado por trece esculturas temáticas donde la belleza, la inspiración y la sensibilidad se convierten en anfitriones y guías de los visitantes. Esas obras recién concluidas son el legado definitivo que artistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, dejaron emplazadas en el lugar para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad de Lanús creadas a partir de la realización del Primer Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto Lanús 2012.
En el Lugar, el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, acompañado por el senador provincial José Luís Pallares; las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Matías Acuña; y el coordinador del Simposio, el artista plástico Juan Parafioritti; entre otros, vieron y escucharon en primer termino de manera simultanea, “Al Ververás” una proyección de imágenes artísticas sobre una de las esculturas emplazadas en el lugar y de fondo  la lectura en vivo de una poesía a cargo de José María Abrahán Luján. Al finalizar y ya instalados en el escenario, el escultor Oscar de Bueno, quien en representación de sus colegas se refirió a esta iniciativa declarada de interés legislativo y cultural, un singular colectivo temático que fluye desde la expresividad de cada una de las obras.
Luego, la diputada provincial Karina Nazabal se refirió a la decisión de llevar a cabo el Paseo de la Memoria, desde su génesis: “Esto surgió de la necesidad de los militantes, de los familiares, de aquellos que siempre sostuvieron en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Pese a que tuvimos mucha oposición, fue Darío quien se jugó a fondo para llevarlo a cabo. Este paseo está enclavado en un lugar de la ciudad donde los vecinos vienen a disfrutar del aire libre y para que cuando quieran visitarlo puedan conocer los nombres y honrar la lucha de tantos compañeros que entregaron su vida por un país mejor. También para que los niños de las generaciones venideras encuentren aquí las respuestas acerca de una etapa muy significativa de nuestra historia que no debe olvidarse para que no se repita.”
A continuación, el Dr. Darío Díaz Pérez agradeció a los compañeros de la CTA de Lanús, a quienes señaló como impulsores de este Paseo de la Memoria, junto a los familiares y las organizaciones de derechos humanos, quienes trabajaron incansablemente para llevarlo a cabo.”Quiero agradecer también a estos grandes artistas que nos dejan sus obras, estas esculturas que expresan sus sentimientos y su compromiso con la memoria popular. Quiero también felicitarlos a todos ustedes, quienes marcharon cada 24 de marzo sin que la lucha decaiga, sino todo lo contrario, creciendo año tras año. Porque el día que se llevaron a cada uno de esos 274 compañeros vecinos de Lanús, nos llevaron también a cada uno de nosotros. Pero pese al gran dolor que tenemos por sus ausencias, cada uno de esos compañeros vuelve cada vez que un derecho se recupera. Ellos vuelven cada vez que se logra una nueva conquista, vuelven cada vez que flamean las banderas de los pibes que se incorporan a la militancia en todos los partidos políticos, vuelven porque saben que crecen sus semillas, y vuelven porque saben que su pueblo no los olvida. Los treinta mil compañeros desaparecidos, Presentes, Ahora y Siempre”   












 

No hay comentarios.: