01 noviembre 2012

¿Nuevo Valentín Alsina? La historia del barrio no se negocia



 Como es sabido en el barrio de Valentín Alsina se preveía la construcción de un complejo habitacional de 2500 viviendas a manos de Electroingeniería, empresa ligada al kirchnerismo.
A fines de mayo en un comunicado oficial  se anunciaba que “con el firme objetivo de llevar adelante un cambio por demás significativo para la ciudad de Valentín Alsina, se puso en marcha con la firma del convenio entre el Municipio de Lanús y la empresa Electroingeniería S.A, el desarrollo del ambicioso emprendimiento urbanístico a realizarse en el predio de la ex Campomar, denominado Nuevo Valentín Alsina”
A partir del relato oral en el barrio, se fue escribiendo esta historia de búsqueda, de memoria, verdad y justicia, banderas de lucha que reúnen a un grupo de vecinos de Lanús que se organizaron y que colectivamente realizaron un trabajo de investigación minucioso, antropológico. Un trabajo de reconstrucción histórica, de reparación.
 La semana pasada declaró en La Plata Antonio Vargas, ex detenido – desaparecido, asegurando, como ya lo había hecho anteriormente, que estuvo cautivo en un centro clandestino de detención que funcionaba en uno de los galpones de Campomar. Su declaración marca un antes y un después en este camino.
No hay edificación alguna que pueda tapar el valor de la palabra de Antonio, victima del terrorismo de estado. 
Paradójicamente, el proyecto edilicio emplazado en la vieja fábrica “Campomar” se llama “Nuevo Valentín Alsina”.  Lo nuevo, por lógica suplanta lo viejo.
Sin embargo, no negociamos la memoria. Es parte de nuestra historia y no vamos a renunciar a nuestras banderas. Adherimos como venimos haciendo a la lucha que vienen dando los compañeros de la comisión y solicitamos que se investigue a fondo. Por esa razón se presentó en la Cámara Federal de La Plata un “Amicus Curiae” firmado por organismos de DD.HH,  legisladores y referentes de distintos espacios políticos, tales como Adolfo Pérez Esquivel, Victoria Donda, Jorge Rivas, María José Lubertino, Vilma Ripoll, Pino Solanas y  Jorge Altamira entre otros;  además de los concejales Stella Maris García, Mary La Rosa y Oscar López del Frente Amplio Progresista de Lanús y dirigentes gremiales.
En el amicus curiae presentado se solicita la investigación científica, mediante el análisis químico del suelo mediante el uso de fósforo como así también la arqueometalurgia con uso de georadar en el predio mismo.
“Memoria, verdad y justicia” es un hecho colectivo en el que nos vemos beneficiados todos, porque recuperamos parte de nuestra historia.
Isadora Fiesta - Libres del Sur Lanús

No hay comentarios.: