17 marzo 2013

Ex soldados de Malvinas siguen trabajando por nosotros



El Centro de ex soldados combatientes en Malvinas (CESCOMA), de Lanús, llevó a cabo una reunión para celebrar la vida después de Malvinas y, fundamentalmente, para recaudar fondos para sustentar sus políticas de apoyo a nuestros jóvenes, con cursos de capacitación y de búsqueda de empleo. El acto se realizó en su local de Lugones, en Escalada, y tuvo la finalidad de contribuir al trabajo que realizan en su nuevo centro situado en Arias, frente a la cancha del Club Lanús, donde se dictan los cursos, se construye una biblioteca y un salón para reuniones de camaradería.
En la ocasión, pudimos charlar con su presidente, Miguel Angel Mansilla, quien nos explicó las razones de la reunión y su criterio sobre estos años posteriores a la contienda bélica que cumple un nuevo aniversario. Al respecto analizó que, “Hay distintas razones para este evento. Una de ellas es recaudar fondos, pero la principal tiene que ver con congregarnos en familia, con nuestros hijos, además de dar a conocer nuestras actividades (viajes solidarios a Formosa, contribuyendo con útiles, ropa, libros e incluso mobiliario para escuelas rurales dentro del Impenetrable, charlas en escuelas, entre otras cosas), y presentando a nuestra nueva generación de Malvinas que son, en algunos casos, nuestros hijos y otros que no donde, a través del Ministerio de Trabajo, les estamos dando la oportunidad de generar sus propios recursos y legarles a estos chicos, la oportunidad de conectarlos y de capacitarlos, (Los cursos tienen que ver con organización de eventos, para ello reciben una beca desde el ministerio, cursos de TV, radio y periodismo gráfico, con prácticas en distintos medios locales, incluso en su publicación de “El Legado Malvinense”). En este sentido, Mansilla advierte que, si bien los recursos son propios, también reciben subsidios desde la municipalidad y el gobierno provincial, aunque en menor escala que la necesaria, “Nuestra institución se ha manejado como si no recibiera subsidios, aunque en alguna oportunidad, hemos recibido apoyo municipal que nos ha permitido, en otro momento, editar un libro”, se refiere a libro sobre el casamiento de uno de ellos en Malvinas (El difícil camino a las estrellas), además anuncia el aporte para la construcción del centro y un museo, “con actividades culturales y muestras fotográficas”.
Sobre si estas reuniones mitigan los recuerdos dolorosos del pasado, Mansilla explica que, si bien es cierto que ayudan, “Nuestro centro se reivindica como un Centro de ex soldados combatientes de Malvinas y de Lanús”, es decir, que han estado “cara a cara con el enemigo y en las islas”, y lo dice a modo de reivindicación de sus compañeros. Finalmente, recuerda, respecto de estos viajes a Malvinas, que “El proyecto original lo presentó alguien del grupo (Beto Altieri, hace diez años), pero no tuvo buena acogida y el presente no respeta alguna de las premisas de aquel”, no lo dice, pero tiene que ver con que algunos de los beneficiados, no pertenecen al distrito de Lanús, cuestión que habría provocado algunas rispideces con el otro centro de veteranos. La reunión culminó con la proyección de un video institucional, conjuntos de folclore, otros dos de melódico y un último de rock. Se hallaban presentes es presidente Mansilla, el vice, Carlos Cualina, el secretario Claudio Castro y el tesorero, Sergio Rodríguez, además de Alberto Ramírez, hermano de un combatiente caído en Malvinas y asistente dentro de Municipio.
En la presentación, Miguel Mansilla leyó adhesiones del intendente Díaz Pérez, del Secretario de Camioneros, Juan Vanati, del gremialista, Nacho Degani, entre otros.





No hay comentarios.: