20 agosto 2013

Proyecto para la creación de la Casa de la memoria



Este viernes en el anexo de la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley de expropiación de la casa ubicada en Lanús, donde se fundó el Partido por la Victoria del Pueblo uruguayo el 26 de julio de 1975. “Estamos intentando recuperar un momento de la historia Latinoamericana”, indicó una de autoras del proyecto.
En el auditorio del anexo de la Cámara Baja la diputada del FpV Karina Nazabal, compartió el panel de presentación del proyecto expropiatorio junto a su par Natalia Gradaschi, secretaria de la Comisión de Relaciones Parlamentarias; Víctor Basterra, ex detenido desaparecido en la ESMA, Matías Acuña, director de DDHH de Lanús, Fernanda Raverta, hija de desaparecidos, diputada provincial y presidenta de la comisión de DDHH; Guido Carlotto, secretario de DDHH de la Provincia y Luis Puig, diputado nacional por el Partido por la Victoria del Pueblo uruguayo.
“No fue un centro clandestino pero es una casa que pretendemos que sea un faro de lo que fue el plan sistemático que se dio en todo Latinoamérica, para todos los compañeros, para todo el campo popular y que se repitió en todos los países, entre ellos Argentina”, indicó en diálogo con NOVA Nazabal.
En este sentido, dicho lugar será destinado para la creación de la Casa de la Memoria Sudamericana, un espacio para fortalecer la Memoria, la Verdad, la Justicia y la construcción de la Patria Grande.
Nazabal agregó que “ese espacio político se creó en la clandestinidad, porque Uruguay estaba en un proceso de represión y lo compañeros vinieron a Lanús”, lugar donde también fueron víctimas de la represión.
“Vamos tratando de construir la memoria con un poco de verdad para ir viendo cómo sucedió todo, estamos intentando recuperar un momento de la historia Latinoamericana” 










No hay comentarios.: