11 marzo 2015

Con debate, pero sin quórum





La sesión estaba convocada para las 11 pero las dos horas de Labor Parlamentaria no alcanzaron para llegar al consenso y cuando transcurrían sólo 10 minutos del encuentro, dos sectores del Frente Renovador, el PRO, la UCR, el FAP y Unión Popular dejaron el recinto.

El tema en discordia fueron los cambios en el organigrama municipal y la creación de cargos. Entre ellos, en la Secretaría de Protección Ciudadana por el convenio que el Municipio tiene con Provincia por la Policía Local.

Cuando se trató el primer proyecto de ordenanza, la oposición pidió el pase a Comisión pero la votación terminó en un empate que destrabó el voto doble del presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio. Es que el oficialismo contó con el acompañamiento de dos concejales massistas, Cristian Bosio y Gabriel Di Masi, y del edil Heriberto Deibe para sacar adelante los proyectos.

Al tratarse el segundo proyecto y repetirse la misma votación, los opositores abandonaron sus bancas.



“Es antidemocrático”. Así lo manifestó el concejal del Frente para la Victoria Omar López en la sesión. Bajo la misma línea, la edil de Movimiento Evita, Mabel Gagino, reclamó: “Nosotros estuvimos trabajando en la Comisión y al concejal Nicolás Russo no lo vi trabajando y tampoco lo vi en Labor pero después se da el gusto de levantarse de la sesión”.

Sostuvo que “es una vergüenza lo que hacen” los ediles opositores. “¿Cómo creen ellos que se gobierna? Los que tienen aspiraciones de ser intendente, ¿qué van a hacer cuando haya un problema? ¿Van a huir?”, preguntó

Apuntó que “no es el modo de proceder pero es de esperar porque no vienen de la política y no saben cómo se trabaja” y desafió que “quien quiera debatir que se siente en la banca y debata”.

“Buscan destruir la gestión del intendente”. El titular del bloque oficialista, Héctor Montero, manifestó, por su parte, que “es aberrante la actitud de la oposición” y los acusó de “actuar como una pandilla juvenil”.

Cuestionó que “como vieron que no le dieron los números porque habrán contado mal, se levantan y se van” y puntualizó que, debido a los temas que se iban a tratar, “están rechazando cerca de 30 millones de pesos para pavimentar y arreglar los baches de Lanús, están trabando que salga un expediente de 600 millones para el tendido eléctrico y no quieren votar la emergencia de seguridad”.

Completó que quieren “destruir la gestión del intendente” y advirtió: “Seguimos viendo la inactividad que tienen pero los vecinos van a saber de esto”.

Justificativo de la oposición. En diálogo con Info Región, el concejal massista Salvador Baratta explicó por qué abandonaron el recinto y señaló que “es una herramienta democrática el no dar quórum y se hizo para no endeudar al Municipio con cargos caprichosos”.

Remarcó que “es la primera vez que la oposición está tan unida y es coherente la posición que se tomó”. En este sentido, apuntó contra Bosio y Di Masi, los dos ediles del FR que acompañaron al kirchnerismo. “Es una vergüenza por el espacio al que representan, si van a votar todo a favor del oficialismo que se pasen de partido”, reclamó.

En la misma línea, el concejal radical Emiliano Bursese cuestionó que “hay pseudo opositores que se tendrían que hacer cargo de lo que votan porque se están creando cargos sin justificar faltando seis meses para que este gobierno se vaya”.

No obstante, confirmó que el cambio en el área de Protección Ciudadana sí se iba a acompañar “porque es algo que fija la ley provincial”.

“Vengo a cumplir mi trabajo”. De esta forma, el edil massista Cristian Bosio minimizó las críticas de sus pares y manifestó: “Es ilógico lo que dicen porque la gente me eligió para que los represente y es una lástima que no me dejen votar”.

Justificó su acompañamiento a los expedientes al explicar que “se acordó que los cargos políticos se saquen, mientras que, los cargos de planta permanente se iban a mantener porque es una necesidad para los vecinos”.

Advertencia. El titular del Cuerpo, Héctor Bonfiglio, advirtió que “es la segunda vez que sucede esta situación y el reglamento interno marca que ellos no pueden mantener al Concejo sin quórum para sesionar y pueden ser obligados por la fuerza pública”. Adelantó que volverá “a llamar a sesión y si siguen con esa actitud, se van a tomar actitudes reglamentarias”.

“Contábamos con los votos suficientes para aprobar los expedientes y son proyectos importantes para los vecinos”, lamentó y negó que los cambios en el organigrama generen deuda al Municipio. “Es un sueldo más a pagar pero decir que nos vamos a endeudar, es una exageración”, consideró.

No hay comentarios.: