21 octubre 2012

Deibe entre Rucci y Massa



El concejal Heriberto Deibe fue la voz del Frente Renovador 17 de Octubre para defender el proyecto para que sea considerado, el crimen de Ignacio Rucci, como de “Lesa Humanidad”. El revés en el HCD donde no fue tratado sobre tablas como fue el pedido, aunque provocó una discusión interminable donde salió a relucir el Peronómetro, al punto de que, el concejal macrista, Jorge Schiavone, declaró su fastidio por presenciar una verdadera interna del peronismo, "Viéndolo desde afuera se comprende por qué el país está como está”, generó la reacción del concejal quien, en exclusiva para este medio, dio precisiones sobre las razones para sostener el pedido, “La causa que inició la familia Rucci, con el reclamo de lesa humanidad, tiene datos que marcan que había intervenido el estado. El crimen de José Ignacio Rucci, está probado en la causa, que la provincia de Buenos Aires, en ese entonces, a través del gobernador Bidegain, donde estaba la izquierda de montoneros a través de Jauretche hijo en la Secretaría de Asuntos Municipales, estuvo involucrada en el atentado contra Rucci. Esto es lo que probó la familia Rucci, que el responsable fue el aparato estatal provincial. Por eso nosotros decimos que adherimos a lo actuado por la familia Rucci “.Deibe no lo dice, pero en el artículo para perfil de Ceferino Reato, se menciona, vía Manuel Urriza, un madrileño nombrado por el propio Bidegain en su gabinete, que Bidegain le había explicado por que había nombrado tantos montoneros, “En abril de este año, en una de las conversaciones que tuvimos en Puerta de Hierro antes de asumir el gobierno, el Gral. Perón me dijo que deseaba hacer, en la provincia de Buenos aires, una experiencia piloto de lo que él denominó -Trasvasamiento generacional-, y por ello me pidió que nombrara en cargos importantes del gobierno a compañeros de la Juventud peronista. Lo mismo cuenta Roberto perdía en su libro –La otra historia-. En otro párrafo de la nota, Reato indica que, según  el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, no es necesaria la presencia del estado.

Sin voto y con debate

Con relación a la negativa oficial, Deibe afirma que fue una orden directa del intendente para que no sea tratado, La decisión del bloque fue llevar el tratamiento al recinto y no llevar flores a Rucci, porque eso lo puede hacer cualquiera, y en esa línea arriesga un cuestionamiento, “¿Por qué hace esto? Porque el intendente ya no es peronista, es un aliado de Martín Sabbatella que es un dirigente que viene del PC y que formó parte de la alianza y del Frepaso y que se dedicó, toda su vida, a hablar mal del peronismo”, en ese contexto Deibe suelta una frase que contiene toda la crítica, “Callan lo que piensan, pero utilizan los votos del peronismo para acceder al poder”. Destaca, además que, en las distintas posturas del debate, no pudieron rebatir ni la grandeza de Rucci, ni la grandeza de Perón, ni lo que querían sacar que era lo de lesa humanidad”. De allí advierte que, “Lo que no pudimos ganar en las manos (el voto), lo ganamos en el debate”.
Respecto de la controversia sobre la creación del Consejo de seguridad propuesto desde el FAP y el UDeSo, Deibe fue claro al aclarar su postura, “Lo que planteamos en una reunión, hace un mes, que nos parecía desafortunado hacer un Consejo cuando la secretaría de protección Ciudadana, no nos enviaba el detalle de sus funciones, porque íbamos a estar legislando sobre la creación de un nuevo órgano sin saber si se está superponiendo en las mismas funciones”. Respecto de la posición política, lo consultamos sobre las declaraciones de la Diputada Mónica López (Denarvaísmo) quien anunciaba su aprobación de una posible fórmula Scioli – Massa. Deibe admitió desconocer la raíz de la declaración, “Ignoro si se trata de un deseo o producto de alguna información”, En esa línea afirmó, “El peronismo tiene tres candidatos de lujo, Scioli, De la Sota y Massa”, en ese camino afirma que, “El peronismo, después del 2013, deberá discutir las reglas de juego para una gran interna, como fue la de Cafiero – Menem, poder decidir, ¿Quién será el futuro presidente de Argentina?, que no dudo que será un peronista”. Sobre la reelección de Cristina, Deibe fue contundente, “La Constitución no la habilita. La oposición, a veces tiene impericia o ingenuidad. Es la oposición la que instala temas que la Constitución no avala”. Sobre esto, el concejal admite que, “Ahí está la verdadera pelea del peronismo. O se discute el post Kirchnerismo, o el Kirchnerismo pretenderá discutir el post peronismo. Con Perón no había discusión. Tal vez, el peronismo deba salir de los caudillajes, para entrar en una etapa de institucionalización, como partido y como movimiento”. En este punto, se define como los herederos del Perón “Herbívoro”, no del Perón del cinco por uno”. Sobre esa definición, el edil articula su posición, “Yo creo que los peronistas de Lanús extrañamos a Perón, sobre todo, en este 17 de Octubre. Y creo que esto, nos unifica a todos”.

La chapa de Massa

Finalmente, y respondiendo a su ausencia en el recinto luego que el edil Gabriel Di Masi advirtiera sobre su pase al Massismo, Deibe sale a desmentir rumores, “Me fui porque tenía una reunión programada”, explicó. Consultado sobre el aviso, el concejal de la Juan Domingo  se mostro tranquilo de la jugada y consideró que lo importante es construir desde el post Kirchnerismo no desde la chapa, “Esta es la política que hay que desterrar”, dijo, en referencia a lo que denomina, “Construir con la chapa y ser empleados del poder” y lo definió con un rotundo, “Hay qie terminar con la sociedad del 2007 que le ganó a Quindimil y nos llevó al máximo deterioro”. Consultado sobre el anuncio del lunes, donde Di Masi lanza el espacio Frente renovador, Deibe analizó, “Massa le va a dar chapa a todos. A través de Juanjo Álvarez, se la dará a Barbagallo, Di Masi la obtiene por el “Chino” Villordo y nosotros, con la Juan Domingo, jugaremos, sin los errores del 2007, por un nuevo peronismo que sea el heredero de Perón y marque las diferencias con este Kirchnerismo. Si no juega Scioli, si no juega Massa, iremos con otro candidato peronista. Esa es la diferencia con los que juegan con la chapa”, finalizó el edil.







No hay comentarios.: