13 diciembre 2012

Darío inaugura Biblioteca de la Memoria, Verdad y Justicia






En dicha presentación, de la que fue partícipe el secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de la Memoria, Alejandro Mosquera, se proyectaron además, videos realizados por alumnos de escuelas públicas del distrito que participaron de la muestra “Jóvenes y Memoria 2012” realizada en la ciudad de Mar del Plata.
Luego de la proyección de los cinco audiovisuales realizados por los alumnos de las escuelas Media Nº 4; ESB Nº 5; Media N º 6; Técnica Nº 7 y Media Nº 12 del distrito, los cuales abordaron las temáticas de la discriminación, la guerra de Malvinas y el voto juvenil, los alumnos participantes de la muestra “Jóvenes y Memoria 2012 – Recordamos para el Futuro” organizada por la Comisión Provincial de la Memoria, explicaron las motivaciones que generaron cada trabajo, recibiendo luego de manos de las autoridades presentes, los respectivos diplomas por su participación en el evento.
A continuación, la Madre de Plaza de Mayo, Aída Sarti, quien vivió en Lanús, narró los pormenores de la solicitada publicada por los familiares en el diario La Nación que en 1977 motivó los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz, de las monjas francesas y la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.
Luego el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial de la Memoria, Alejandro Mosquera, destacó la ayuda del Municipio para que los alumnos de las escuelas públicas pudieran viajar a la muestra Jóvenes y Memoria realizada en Mar del Plata “Hoy vivimos otro momento, por Chapadmalal pasaron 10.000 estudiantes. Hoy se milita contra la discriminación, contra la violencia institucional, contra la violencia en el seno familiar. No solo vemos el pasado, también desde la memoria peleamos por los derechos humanos del presente. Por eso recordamos que quienes cayeron lo hicieron por luchar contra un proyecto neoliberal muy fuerte que llegó para romper las conquistas obreras y el estado de bienestar”.
Por último, el intendente de Lanús realizó la donación de dos ejemplares del libro Nunca Más para la flamante biblioteca, y a continuación expresó: “Quiero felicitar a los alumnos y a los docentes que participaron de la muestra, y a la Comisión Provincial por la extraordinaria tarea que vienen llevando adelante. No nos quedamos en el pasado, estamos buscando la reparación de lo que sucedió en los 70, pero también queremos que los chicos tomen conciencia para que se opongan a la discriminación, a la violencia institucional, a todo lo que hoy ofende a los hijos de los trabajadores, es una discusión que tenemos que dar desde todos los partidos políticos, desde todas las religiones y desde todos los sectores de nuestra sociedad. Es la misma pelea que dieron aquellos treinta mil compañeros, 272 vecinos de Lanús, y recordar y tomar conciencia de ello nos va a permitir ser libres y seguir creciendo generación tras generación, sin dar un paso atrás”.
Asistieron a la importante inauguración, la diputada provincial Natalia Gradaschi; la directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio; el presidente del Concejo Deliberante de la comuna, Héctor Bonfiglio; el director del Hospital Interzonal Narciso López, Dr. Antonio Brunetti; familiares de detenidos desaparecidos, y detenidos durante la última dictadura militar en el país, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, alumnos, padres y docentes de las escuelas mencionadas, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, dirigentes sociales, políticos y sindicales, como así también, vecinos del distrito en general, entre otros. 




No hay comentarios.: