13 abril 2013

Castración y vacunación de mascotas



El Municipio de Lanús dio inicio a una nueva campaña de vacunación antirrábica y de castración de mascotas, para ello diagramó operativos en diferentes barrios del distrito a donde se trasladará un conjunto de profesionales con el quirófano móvil equipado para la ocasión. En esta oportunidad, durante toda la semana pasada y durante las próximas dos, dicho operativo se realizará en el Parque Municipal Eva Perón, Domingo Purita y Córdoba en el Este del distrito, de martes a viernes en el horario de 8.30 a 12.00 horas.
Al respecto el titular de la secretaría de Salud, Dr. Daniel Nucher señaló: “La Dirección Municipal de Zoonosis llevará a cabo en el transcurso del año una descentralización de las tareas. Así, una vez por mes los profesionales veterinarios se trasladaran a distintos puntos de la comuna para aplicar la vacuna antirrábica y realizar castraciones a todos los animalitos que acerquen los vecinos al castramovil en forma totalmente gratuita”.
Cabe señalar que la vacunación y castración de los animales debe tomarse con responsabilidad. En el caso de la vacunación antirrábica, la misma permite evitar riesgos en la salud de la persona que es mordida y la tranquilidad para los dueños de que el animal no se contagie de otro animal infectado con el virus. Con respecto a los beneficios de la castración, en las hembras disminuye el riesgo de contraer tumores en las mamas; evita el embarazo psicológico; infecciones uterinas y partos difíciles. En los machos, este procedimiento quirúrgico evita extravíos, accidentes y lesiones en la etapa de celo, disminuye la agresividad y el riesgo de tumores de próstata.
Además, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual sigue protegiendo su territorio (es decir continúa siendo guardián). Otra de las dudas frecuentes es si las mascotas engordan luego de ser castradas. Si bien es cierto que al estar castrado el animal tiene más tendencia a la obesidad, si el propietario lo alimenta en forma adecuada, no tiene por qué aumentar de peso ni ser obeso.
Para mayor información del lugar de los operativos y/o reservas de turno, los vecinos podrán dirigirse a la Dirección de Zoonosis, Madariaga 635, Lanús Este o telefónicamente llamando al 4225-6180 de lunes a viernes de 8 a12.30 horas. 



No hay comentarios.: