28 abril 2013

Recuerdos de la contaminación de ARYL



Este domingo 28 de Abril del 2013, después de haber sido clausurada días atrás por denuncias comprobadas de contaminación, nuevamente debe intervenir personal municipal para retirar de la vía pública, varios bidones que contenían ácido sulfúrico y otros materiales peligrosos que yacían amontonados en la puerta de la empresa ARYL y que, debido a la exposición con la lluvia caída, había provocado una nube tóxica que amenazaba con afectar la salud de los habitantes de Villa Porá y aledaños. La situación se disparó este domingo cerca de las siete de la mañana y, según la información otorgada por el Director General de Defensa Civil, Sr. Rodrigo Patiño, intervinieron en el lugar Bomberos de Lanus este, Defensa Civil Lanús, Calidad Ambiental Municipio de Lanus, Comisaria Lanús 8, Policía Ecológica y personal de la Secretaria de Salud.
Un informe datado el 15 de Abril, daba cuenta de la clausura del predio, “Siendo las 11,40 hs. (del 11 de Abril) se dirige el que suscribe con personal de esta dirección (Defensa Civil) al lugar y, una vez en el mismo, se toma conocimiento del caso prestándose a coordinarlo conjuntamente con el personal in situ. Paso siguiente, el ingeniero químico del área de Calidad Ambiental realiza un reconocimiento del lugar y los productos siendo estos de alta toxicidad los cuales se encontraban totalmente mezclados entre si dentro de sus respectivos contenidos pudiéndose dar el caso de corrosión de sus materiales donde al mezclarse se formaría un coctel químico que podría llegar a producir incendio masivo y la formación de nubes tóxicas, teniendo que evacuar gran parte del territorio aledaño con posibilidades de producir la muerte de personal afectado y vecino de Lanús”. Continúa el informe señalando la separación de seis barriles a cargo de bomberos voluntarios y la colaboración de la Dirección de Automotores que con una pala procedió a tapar los derrames con arena para dejar el producto inerte y, posteriormente, llamar a las autoridades provinciales.
Cabe señalar que la primera advertencia de la peligrosidad del acumulamiento de estos barriles partió del Sr. Néstor Palopoli, quien se hizo eco de los reclamos de vecinos como la Sra. Reina.







La historia vuelve a repetirse

En el año 2005 asistimos requeridos en nuestra función de periodistas por la misma Sra. Reina y, curiosamente, por el mismo motivo, la caída de un barril conteniendo ácido, que había volado del predio y cayó en una casa del barrio donde solían jugar varios niños que ese día, afortunadamente, no estaban. Las fotos, publicadas en aquella época no convocaron a las autoridades de la gestión de Manolo. Hoy ocho años después, ARYL sigue actuando con la misma impunidad. Lo clausuran y días después vuelve a cometer el mismo delito ecológico. Esta vez la municipalidad actuó con seriedad y capacidad y desactivó el riesgo y la causa la seguirá ACUMAR, pero hay otros indicios de empresas que actúan con la misma desidia y, según los vecinos arrojan elementos tóxicos en la red pluvial que serían el contenido de sus camiones. Se trata de la empresa de transportes Moreiro que, casualmente, habría adquirido el predio de Bouchard y Oyuelas, frente a ARYL. Es tiempo de actuar con dureza y legalidad y si son responsables que paguen como lo hará, sin dudas, esta empresa clausurada.




Fotos de archivo que muestran el interior de la empresa ARYL, la camioneta que huye con barriles luego de nuestra visita y la imagen de Villa Porá ocho años atrás. (imágenes exclusivas)


No hay comentarios.: