04 mayo 2013

La UGL X y la campaña de vacunación contra la gripe



Como todos los años, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) lanzó la campaña de vacunación antigripal 2013, con la aplicación gratuita para todos sus afiliados de la triple viral, que incluye la del virus de la Gripe A (H1N1) y otras dos nuevas cepas que se extenderán durante el presente otoño y el próximo invierno del hemisferio sur. Para conocer más precisiones acerca del alcance de esta campaña, consultamos al director ejecutivo de la UGL X del PAMI, Ismael Alé.
Es muy importante establecer los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad a estos virus Todas las personas mayores de 65 años se deben vacunar sin excepción. Lo mismo los menores de edad con patologías crónicas o inmunosuprimidos, tales como diabéticos, cardíacos, hipertensos, pacientes oncológicos, portadores de HIV y demás patologías consuntivas. En todos los casos, los menores de 65 años deben presentar certificado médico” expresó el titular de la regional, quien agregó que “es muy importante tener en cuenta que en personas de edad o aquejadas por otras dolencias graves, tanto como en niños pequeños, la infección puede causar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. Los niños de entre seis meses y dos años de edad deben recibir dos dosis, con un intervalo de treinta días entre una y otra aplicación”
Con respecto a quienes se encuentran más expuestos al contagio, y que deben aplicarse la vacuna, el funcionario enumeró a “todos los trabajadores de la salud, todos los pacientes internados en instituciones cerradas, todos los pacientes en tratamiento dialítico, todos aquellos pacientes que se encuentren postrados. Las farmacias adheridas vacunarán en forma gratuita a todos los beneficiarios que concurran con el carnet de PAMI y el documento de identidad”. Además, Alé destacó que la nueva vacuna previene contra tres tipos de Gripe: INFLUENZA A (H1N1), la INFLUENZA A (H3N2), y la INFLUENZA B, dado que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las del 2012. El Estado Nacional ya adquirió para el presente año más de 5.633.000 dosis de vacunas VITRAFLU y 1.600.000 VITRAFLU PEDIÁTRICA para garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos señalados
Consultado acerca de aquellos beneficiarios que no pueden desplazarse, que se encuentren postrados o internados en hogares geriátricos y psiquiátricos, lo mismo los pacientes en tratamiento de diálisis, el director regional del PAMI aclaró: “En esos casos, la vacunación a domicilio estará a cargo del PAMI. El servicio se debe tramitar en la Agencia PAMI más cercana al domicilio, con la receta médica que indique la patología del paciente o comunicarse telefónicamente con Pami Escucha marcando el Nº 138” concluyó Ismael Alé, quien se encontraba acompañado por el Dr. Alberto Raspino y por el Dr. Luis García, quienes expresaron que concurrirán a centros de jubilados periféricos para vacunar.







No hay comentarios.: