15 julio 2013

A tres años del matrimonio igualitario



Desde el Municipio de Lanús, celebramos los 3 años de la sanción y promulgación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, que permitió la inclusión e igualdad de derechos a la población gay, lesbiana y bisexual y que conjuntamente con la sanción de la Ley de Identidad de Género equiparó los derechos para la población travesti y transexual. Estas medidas permitieron la igualdad ante la ley para muchísimas personas del mismo sexo que deseaban casarse.
A tres años de haber sido sancionada, reglamentada y puesta en vigencia, se han celebrado 7.000 bodas en todo el país y en la provincia de Buenos Aires 2.043, de este tipo, siendo Lanús, una de las ciudades donde más matrimonios igualitarios se realizaron.
Estas medidas, junto a la Ley de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual; al DNU de Familias Comaternales, a la inclusión laboral para el colectivo travesti y transexual y a las políticas sociales de inclusión son un hecho concreto y parte fundamental de la década ganada y del compromiso permanente de ampliar los derechos para todos y todas; entendiendo que la población gay, lesbiana, bisexual, travesti, transexual e intersex eran una de las más relegadas por parte del Estado.
En Lanús, el intendente Darío Díaz Pérez, refuerza en lo local este compromiso con la diversidad sexual y las políticas de género. En el año 2008 crea la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual, trabajando fuertemente sobre las situaciones de violencia de género y en la inclusión de la población LGBTI. Previo a la ley de identidad de género, se promulgó una ordenanza para que las personas travestis y transexuales sean nombradas en todas las dependencias públicas por su nombre autopercibido. En el año 2012, se promulgó una nueva ordenanza en este caso, la que declara el 17 de mayo como el “Día Municipal por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género”.
Por ello es que celebramos estos primeros tres años de Matrimonio igualitario, pero fundamentalmente desde el Municipio de Lanús, celebramos el haber sido protagonistas de un cambio en la sociedad no solo argentina, si no del mundo, siendo el Estado, el garante de esos derechos igualitarios. 



No hay comentarios.: