APL - (Nota multimedia) Rubén Arismendi, estudiante de la UNLa,
desarrolló la idea del "Dron Ar 1.0" como parte de sus objetivos
curriculares, y obtuvo el apoyo de una beca de la secretaría de Políticas
Universitarias para la construcción del prototipo.
Arismendi contó que "la idea comenzó después de analizar los usos
originales de los drones, vinculados a lo militar y a la guerra, y en pensar
como desde el rediseño uno podía pensar esta tecnología para salvar vidas,
colaborando con los rescatistas en emergencias o catástrofes".
"Comencé con esto hace casi dos años y lo más difícil al principio
era encontrar la poca información técnica disponible y la poca experiencia de
usuarios que había en el país", apuntó.
El diseñador afirmó que "a través de un programa del ministerio de
Educación pudimos financiar el prototipo, que de otra manera no hubiésemos
podido".
"Los drones civiles que hay hoy en el mercado argentino tienen
fines recreativos o comerciales, este es el primero pensado para colaborar en
tareas de salvamento", aclaró el estudiante.
Arismendi subrayó que "uno de los desafíos más grandes tuvo que ver
con pensar de qué manera integrar los componentes comunes a todos los drones,
como los motores y los cableados internos al diseño nuevo y específico"
que tenían.
"Hubo que integrar todo un paquete tecnológico de drones pensados
para otra cosa en un diseño propio", explicó.
"Trabajar con impresión 3D te permite llegar al prototipo de manera
relativamente rápida y a un costo accesible. Se evita el proceso de desarrollar
varias matrices para ver si el producto funciona, porque hay muchas pruebas que
se puede correr sobre el archivo en la computadora", graficó.
Sin embargo, indicó que "no se puede corroborar mediante software
el comportamiento que finalmente va a tener el dron cuando vuele, por eso era
fundamental acceder al prototipo", sostuvo, y resaltó que "ahí es
donde la impresión 3D acerca el prototipo sin necesidad de contar con la
estructura de una fábrica atrás".
El estudiante de diseño remarcó que "esta tecnología también
permite una gran flexibilidad en el modelado de las formas, trabajando a través
de la deposición de capas se puede hacer con mucha precisión las piezas más
complejas".
"Este VANT ya fue analizado por Defensa Civil de la provincia de
Catamarca, que pidió sus especificaciones técnicas, y hay algunas dependencias
bonaerenses que quieren venir a ver su operatividad. La idea es llevar este
prototipo a un modelo de producción serializada de operación sencilla y bajo
costo", adelantó.
"La idea es producirlo a nivel local en series limitadas que
incluyan requerimientos de cada cliente, ya no en impresión 3D -porque
encarecería el producto-, y poder introducirlo en organismo provinciales y
municipales, además de ponerlo al servicio de bomberos y organismos de rescate
que en el uso cotidiano sugieran nuevas evoluciones", concluyó.
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