09 junio 2015

Darío recordó a los fusilados del 56



El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez,  encabezó hoy en el cementerio local,  el acto homenaje a los patriotas lanusenses asesinados el 9 de junio de 1956,  el teniente coronel José Albino Yrigoyen, el Capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Brauio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alfredo Alvedro y Emil Yofre.
El 9 de junio de 1956 se produjo un movimiento cívico-militar contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas, liderado por el general Juan José Valle. El mismo fue  abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a nuestros patriotas. La dictadura decidió efectuar un castigo  completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, disponiendo el fusilamiento. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados, algunos en fusilamientos clandestinos en una zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.
“Todos los años, ocurra lo que ocurra, estamos aquí para homenajear a los caídos de Lanús porque su lucha por la causa peronista es un ejemplo de coraje y patriotismo que merece todo nuestro respeto”, expresó el intendente Darío Díaz Pérez agregando: “El 9 de junio fue la consecuencia histórica del idilio de Perón con el pueblo argentino”.
En ese sentido, el jefe comunal ponderó las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en materia de justicia social. “Hoy tenemos la posibilidad de construir en democracia. Por eso, no podemos olvidar las definiciones ideológicas que aprendimos y que, nuestra presidenta de la Nación puso de relieve al implementar políticas públicas que promueven la equidad y la inclusión de los más humildes”.
“Cristina defiende la soberanía política en todos los escenarios internacionales que visita. Nosotros debemos hacerlo también en nuestros lugares con hechos y acciones. En estas próximas elecciones, tenemos que saber elegir entre el interés nacional o ponernos de rodillas de nuevo ante los poderosos”, remarcó.
El 9 de junio de 1956 se produjo un movimiento cívico-militar contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas, liderado por el general Juan José Valle. El mismo fue  abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a nuestros patriotas. La dictadura decidió efectuar un castigo  completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, disponiendo el fusilamiento. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados, algunos en fusilamientos clandestinos en una zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.
Asistieron junto a los mencionados, la diputada provincial Karina Nazabal, el director del Museo Histórico Municipal, Omar Dalponte -quien dirigió palabras alusivas-, el secretario Adjunto de la CGT –Regional Avellaneda Lanús y concejal,  Francisco Malvaso;  los concejales Luciana Augustavicius, Héctor Montero y Daniel Piccolo; el consejero escolar, Alejandro Bobadilla; Secretarios, subsecretarios y  Directores integrantes del Ejecutivo Comunal, militantes, dirigentes políticos, sociales y sindicales, vecinos y fundamentalmente, familiares de los compañeros asesinados hace  49 años y hoy más presentes que nunca en nuestra memoria colectiva.





No hay comentarios.: