08 diciembre 2013

Universidades nacionales contra la trata



APL - "Las universidades nacionales de todo el país se propusieron como centros de asistencia a las víctimas de la trata de personas", afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, al cerrar la jornada de capacitación en prevención contra el delito de trata que se desarrolló en esa casa de altos estudios.

Asimismo, indicó: "Los rectores hemos propuesto a las universidades nacionales como centros de atención a las víctimas de trata, porque creemos que las universidades se construyen con las puertas abiertas al pueblo".
"Sabemos que a las víctimas de trata muchas veces les da miedo recurrir a las autoridades judiciales o policiales porque temen que estén asociadas con sus explotadores. En cambio, no sólo que hay universidades en todas las provincias, sino que son lugares llenos de testigos de que alguien entró pidiendo ayuda y son un espacio donde guarecerse hasta que llegue la justicia", explicó.
Jaramillo señaló que "la gran mayoría de los rectores ya han grabado un spot televisivo en el que invitan a las víctimas de trata a entrar en las universidades, pero hay algunos que todavía no lo han hecho y además están esperando que canal 7 comience a difundirlos en cada provincia".
Cientos de estudiantes y profesionales participaron de la jornada en la que además se presentó un instructivo diseñado por la UNLa para orientar a la víctima o el denunciante de trata de personas en el recorrido judicial correspondiente y sobre los recursos estatales disponibles.
De la jornada participaron además, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; el fiscal federal Diego Luciani, y el abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón, Carlos Garmendia.



No hay comentarios.: