Esta
mañana, el intendente del Municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmó un
convenio de colaboración institucional con el ministro de Seguridad bonaerense,
Alejandro Granados, mediante el cual se estableció el trabajo conjunto para el
desarrollo del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), con el que se busca
reforzar las medidas de seguridad, incorporando más efectivos que trabajarán
divididos por zonas que estarán monitoreadas durante las 24 horas. También se
anunció la entrega de 35 patrulleros (uno por cuadrilla ahora zonas) que serán
reutilizados e identificados por el CPC para su uso exclusivo. Los mismos serán
aportados por el Municipio y la Provincia.
“Es
una firma muy importante. Inaugura una nueva etapa en una de las principales
preocupaciones, el patrullaje y la prevención del delito en el distrito, además
del accionar rápido de la policía. Esto implica la recuperación del viejo
Comando de Patrullas que, funcionando con la autorización y la mirada operativa
de la provincia, acompaña en este momento al Municipio con más móviles”,
destacó Díaz Pérez al referirse a este proyecto que involucra el aporte
económico del Municipio y la responsabilidad policial de la Provincia de Buenos
Aires.
Por
su parte, Granados expresó: “Antes los intendentes y especialmente los
intendentes como Darío, que se ocupan y están encima del tema, lo hacían sin
respaldo legal. Ahora el CPC a los mismos móviles que hoy están en las
comisarías, le cambia la imagen para que puedan tener el control (los
municipios) y que estos móviles estén exclusivamente patrullando su zona”.
Con
esta nueva modalidad de patrullaje, la situación de las diferentes zonas estará
controlada por el intendente, un inspector jefe del CPC, y un jefe de
logística, miembro del Municipio. Con este seguimiento personalizado se
garantizará que en todo el distrito haya móviles (uno por cada una de las 35
zonas) durante todo el día, previniendo el delito y atendiendo las necesidades
del vecino en materia de seguridad.
El
Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), que fue presentado el pasado 25 de marzo
a nivel provincial y ya involucra a 27 municipios de la provincia de Buenos
Aires, funciona a partir de la reasignación del personal que realizaba tareas
administrativas en las comisarías y en el Ministerio de Seguridad. Este grupo
(que recibirá un plus económico por pertenecer al CPC), junto con quienes
ocupaban puestos fijos en edificios públicos, serán reemplazados por los
efectivos retirados, quienes fueron convocados para reincorporarse a las
fuerzas con tareas administrativas.
Para
su implementación se reorganizarán las “cuadrículas” en “zonas” y las mismas
contarán con un seguimiento satelital de los móviles policiales, además del
control de todas las cámaras de seguridad del distrito. La división de estas
zonas también concentrará la operatividad del teléfono de emergencias 911.
Se
encontraban presentes junto a los mencionados, Mariano Amore y Javier
Cavallaro, Secretario y subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio de
Lanús, respectivamente; y Alfredo Nagode, Director de Vigilancia, entre otros.
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