25 junio 2015

Protesta y movilización de trabajadores en Lanús





Esta mañana,  trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) realizaron una protesta en el cruce de las calles Alsina y Malabia, por “el despido del conjunto de los 13 trabajadores” que trabajaban en la Escuela Judicial y la Escuela Técnica de Artes y Oficios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).  Posteriormente, los empleados se movilizaron a la delegación del Ministerio de Trabajo local".
Desde la UNLa, aseguraron que las acusaciones son “infundadas”. “El gremio reclama que la empresa que ganó las licitaciones y está construyendo contrate trabajadores afiliados propios y no a los afiliados a la UOCRA. La Universidad aclara que no interviene ni tiene responsabilidad alguna en internas sindicales”.
Al respecto, Víctor Grosi secretario General de Sitraic indicó: “En esa oportunidad entablamos un diálogo con los trabajadores quienes en su totalidad se afiliaron al Sitraic para mejorar sus condiciones de trabajo y empleo, las cuales eran paupérrimas. Los trabajadores no sólo se encontraban trabajando en negro y no contaban con la ropa reglamentaria, ni los elementos de seguridad e higiene correspondientes, ni baños, ni comedor, ni vestuarios, sino que también a algunos de ellos se los albergaba en la misma obra descontándoles de sus salarios los precarios colchones en los cuales intentaban descansar por las noches”.
“Los trabajadores decidieron en asamblea, junto al Sitraic, notificar de esta situación a la empresa encargada de los trabajos, AC&E Suministros SA y a las autoridades de la universidad para que regularizaran de inmediato la obra y las condiciones de trabajo mientras la construcción permanecía parada. Estas irregularidades fueron denunciadas y verificadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La respuesta de la empresa y de la universidad fue el despido del conjunto de los 13 trabajadores de la obra todos ellos afiliados al Sitraic. Y unos días después incorporaron "a la patota de la UOCRA, en la obra junto a la universidad y en el obrador que se encuentra funcionando  en las instalaciones del predio de Abremate para disuadir a los trabajadores de no regresar a sus puestos de trabajo. Esta patota es la responsable de innumerables crímenes y es reconocida nacionalmente como un grupo de choque contra los trabajadores", señalan desde Sitraic.

No hay comentarios.: