El
intendente Darío Díaz Pérez,
junto a las ministras de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Economía, Silvina Batakis, encabezaron la capacitación “Concejo activo”, a
cargo de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional de la
Provincia de Buenos Aires. La misma se realizó en el Complejo Cultural
Leonardo Favio, con el objetivo de brindar a los ediles nuevas herramientas, en
este caso tecnológicas, aplicadas al servicio de la comunidad,
generando un dinámico y mayor contacto con los vecinos.
Al
respecto sobre los cambios que en materia de comunicación y la importancia de
incluir la tecnología como herramienta de los concejos deliberantes el
intendente Darío Díaz Pérez destacó: “En otros tiempos la política transcurría
a partir de diferentes ejes en los que dirigentes políticos ponían una impronta
particular a todo en cuanto a métodos y tiempos. Era algo cultural. La
democracia hizo que esa temporada autoritaria dejara a la población con escasos
niveles de participación. Pero hoy a cada paso que damos exigimos un paso
mayor, por eso estoy convencido de que programas como este dejan algo muy
importante, que es la capacitación y la posibilidad de avanzar”.
Por su
parte, la ministra de Gobierno Álvarez Rodríguez destacó que “el camino de la
comunicación es un camino de ida”, en ese sentido expresó: “Estamos
acostumbrados al ‘boca en boca’, pero la realidad es que tenemos esta otra
herramienta para comunicar y llegar a sectores a los que antes no se podía
llegar”. En el mismo orden de ideas llamó a los concejales a no ser “concejales
ordinarios” y pasar a ser “concejales extraordinarios”, lo que se logra “al
legislar para el medio ambiente, para las políticas de género” y cuando se
“provoca a la sociedad con nuevas preguntas”.
Al tiempo
que la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, llamó a los
presentes a “trabajar por el futuro desde el lugar que a cada uno le
toque”.
A lo
largo de la jornada, los asistentes debatieron en los bloques “Comunicación
política y redes sociales”, a cargo del director de Capacitación Institucional
de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, Gerardo Girón; “Tributación
Municipal”, a cargo del subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio
de Economía bonaerense, Agustín Lodola;
y “Ordenanzas para activar concejos”, a cargo del subsecretario de Gestión y
Articulación Institucional, del Ministerio de Gobierno bonaerense, Francisco Cafiero.
Además de los mencionados, participaron de la capacitación, el
director provincial de la Coordinación Municipal bonaerense, Mariano Chamorro; el titular de la
Autoridad del Agua, Gustavo González;
el secretario de Gobierno de Lanús, Juan
Carlos Viscellino; el jefe de Gabinete, Roberto Crespo Armengol; el secretario de Salud, Daniel Nucher; el secretario de
Abordaje Territorial, Juan Pablo
Ragonese; el secretario de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González; el secretario de
Economía y Finanzas, Silvio Franqueira;
el presidente del Concejo Deliberante, Héctor
Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; y los concejales Héctor Montero, Francisco
Malvaso, Mabel Gagino, Luciana Augustavicius, Omar López, Daniel Piccolo y Heriberto
Deibe.
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