13 febrero 2015

En Italia aseguran que Stiuso también espiaba al papa Francisco





Según el diario La Stampa de Italia, el ex agente de inteligencia habría espiado al entonces arzobispo de Buenos Aires "para chantajearlos si amenazaban denunciar la fortuna obtenida con sus manejos ilegales".

“También Bergoglio era espiado por el agente del caso Nisman", tituló en la tapa de la edición impresa del jueves 12 el periódico, que agrega que Stiuso "habría espiado a todos los notables de la sociedad local, incluido Bergoglio, para chantajearlos si amenazaban denunciar la fortuna obtenida con sus manejos ilegales".

"El ex agente Martins fue acusado por la hija de poseer una red de burdeles que va de la Argentina a México. Bergoglio protegió a la hija del intento de homicidio que sufrió después de la denuncia y Stiuso lo puso en la lista negra", escribió el diario italiano.

"Hay un hilo rojo que conecta uno de los episodios de crónica negra más turbios de la historia argentina, es decir la muerte del fiscal Alberto Nisman, con la noticia más feliz que Buenos Aires haya recibido en los últimos tiempos: la elección del Papa Francisco", asegura el artículo del periódico italiano.

"Este hilo se llama Antonio Stiusso. Éste es el verdadero nombre de un ex agente secreto que durante años trabajó al lado de Nisman en la investigación sobre el atentado a la Amia, el centro de la comunidad judía de Buenos Aires (1994, 85 victimas).
Asimismo, es el nombre del hombre quien desde 1972 habría espiado a todos los notables de la sociedad local, incluido Bergoglio, para chantajearlos si amenazaban denunciar la fortuna obtenida con sus manejos ilegales", destaca.

En esa dirección, La Stampa asegura que "en Argentina llaman 'golpe de archivo' al intento de derrotar a los propios enemigos usando los documentos que ellos tienen en sus armarios".

El periódico italiano cita a al legislador porteño Gustavo Vera, al que define como "militante de los derechos civiles e histórico amigo del Papa", para asegurar que "el entonces Arzobispo de la Capital habría terminado en la red del 007, porque se habría puesto en contra de un colega de Stiuso, socio en sus asuntos ilegales: Raúl Martins".

"Yo iba a visitar a Francisco a la Arquidiócesis y él prendía la radio para molestar las escuchas", cuenta Vera, una semana después de haber denunciado a Stiuso por apropiación indebida. "Prestá atención a lo que decís, la línea está intervenida, hay micrófonos por todos lados", le habría avisado Bergoglio en otra ocasión", recoge el periódico.

"La tarea oficial de aquel que el ex Presidente Néstor Kirchner quiso como jefe del contraespionaje era la de seguir a los extremistas islámicos. Stiuso había proporcionado a Nisman las pruebas con las que el fiscal acusaba al gobierno iraní de haber puesto la bomba en la AMIA. Según algunos, Stiuso también dispuso las escuchas de las líneas telefónicas con las que el fiscal, cuatro días antes de morir, buscaba implicar a Cristina Kirchner por haber encubierto la responsabilidad de Teherán en el atentado a cambio de un acuerdo comercial secreto, cuya existencia queda aún por demostrar", sostiene La Stampa.

"Según la Presidenta, la denuncia en su contra fue una venganza de Stiuso por su retiro anticipado al que fue obligado el 5 de enero porque estaba fuera de control. Una operación que el agente "desviado" habría coronado asesinando o induciendo a Nisman al suicidio. La hipótesis se fundamenta en 12 minutos de llamado telefónico del fiscal al "007" la noche anterior al día en el que un disparo lo mató en el baño de su departamento", informa el artículo italiano.

"Después, está Diego Lagomarsino, el testigo de esta conversación: "Stiuso le dijo a Nisman que se cuidara la espalda y protegiera a sus hijas", recuerda el periódico.

Además, La Stampa finaliza describiendo las "nuevas dudas" que hay en el caso.

"'Debo entender cuál era la relación entre Nisman y Stiuso", dijo la fiscal que conduce la investigación, Viviana Fein, reconociendo que a pesar de los resultados de la autopsia no se puede todavía establecer una conclusión cierta.

Antes, Fein quiere interrogar al agente "Jaime", siempre que logre encontrarlo en los que Vera llama "los túneles de la República", donde Stiuso sabe moverse sin dejar rastros", finaliza el periódico.

No hay comentarios.: