13 febrero 2015

Mariotto avala a Scioli, pero le pide Ley de Ética Pública









 
Tras la solicitud de la mandataria nacional, Cristina Kirchner, para   que los aspirantes presidenciales den a conocer su patrimonio, un mensaje velado al gobernador Daniel Scioli, el kirchnerismo bonaerense buscará agilizar la sanción de una ley de ética pública por doble vía: el vicegobernador Gabriel Mariotto lo hará en el Senado y la diputada Rocío Giaccone, de La Cámpora, en la Cámara baja.
Cabe recordar que el propio Mariotto fue quien impulsó en 2013 un proyecto de ley de ética pública. El texto había sido elaborado en 2011 por el ex senador del GEN Ricardo Vázquez, pero recién consiguió votos Kirchneristas dos años después, luego de una primera advertencia de la Presidenta sobre el secreto del patrimonio de Scioli.
Con la media sanción del Senado, el proyecto ingresó a Diputados el 14 de agosto de 2013. Recayó en la Comisión de Reforma Política -que preside Giaccone-, de la que nunca salió: 15 meses después, en diciembre de 2014, perdió estado parlamentario. Cuando se reveló esa situación, Mariotto prometió que en marzo de este año iba a volver a impulsar el proyecto.
Allegados del vicegobernador ratificaron esa voluntad, sin olvidarse de un detalle: "Vamos a pedirle a Scioli que haga suyo el proyecto y lo anuncie en la apertura de sesiones legislativas".
El dato muestra el reposicionamiento del segundo de Scioli, que pasó de fungir como juez moral del sciolismo a promover su postulación. "El candidato es Daniel y en el Frente para la Victoria tienen que entenderlo", sostuvo Mariotto, frente a Scioli y su Gabinete.
En tanto, la camporista Giaccone quedó en el eje de la tormenta cuando se cayó el proyecto de ley de ética pública, tras quince meses en los que no avanzó dentro de la Comisión de Reforma Política. Extraoficialmente, la justificación fue que el proyecto de Vázquez iba más allá de lo que exigía la ley nacional.
Este jueves, Giaccone dio otra explicación: "El proyecto del Senado, al igual que los decretos que rigen actualmente, le exigen al periodista que solicita una declaración jurada que acredite un interés legítimo para poder acceder a la información".
"Tenemos ocho proyectos, uno propio y uno más completo, del diputado Ricardo Lissalde, con los que esperamos obtener dictamen en la primera semana de marzo. Queremos avanzar, pero en serio", completó Giaccone.
No obstante, Vázquez manifestó que “Todo es una gran mentira, lo que no quieren es sacar la ley", dijo Vázquez. "Lo del interés legítimo lo tuve que incluir para que aceptaran el proyecto", reveló.
En rigor, la ley de ética pública genera rechazos en la política bonaerense, ya que también deberían dar cuenta de su evolución patrimonial intendentes y legisladores con décadas en el poder.

No hay comentarios.: