10 febrero 2015

Informe municipal sobre violación de menor en Chingolo



APL - El Municipio de Lanús calificó hoy como un “hecho lamentable y repudiable” a la “violación a una adolescente en la localidad de Monte Chingolo” en la que se encontrarían implicados tres gendarmes.

A continuación se transcribe el comunicado emitido por la gestión Díaz Pérez al respecto:

“La familia de la adolescente habría manifestado que la misma había sido sometida sexualmente por un gendarme, quedando por este suceso también  implicados los compañeros de guardia del mismo”.
“La familia que se acercó a la Unidad Sanitaria del barrio, en dos ocasiones,  siendo recién en la segunda, el día martes que con la  angustia y bronca por la situación que la joven transitaba, se animaron a contar lo sucedido y allí fue alentada a realizar la denuncia por el personal policial de guardia que se comunicó para que se le diera traslado a  la Comisaria 6ta de esta ciudad para que realizarán la denuncia, dando ésta de inmediato  intervención a la UFI n° 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde se le indico el reconocimiento médico legal en forma urgente,  y que por determinación  de la Departamental Lanús, e interviniendo la Comisaria de la Mujer  se realizara ayer por la tarde en la Ciudad de La Plata”.
“Se ha realizado también en el día de ayer, en el Hospital Interzonal "Evita", en el servicio de Infectologia, la consulta y el suministro de la mediación preventiva de contagios o secuelas que en situaciones como esta deben ser administrados”.
“Acompañando todo este proceso se encuentran las áreas de Niñez y Coordinación de Servicios Locales del Sistema Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Coordinación de Género y Diversidad Sexual de nuestro Municipio”.
“Nos abstenemos de dar más datos personales, familiares o barriales de la situación, con la clara intención de cuidar la intimidad de la joven y su familia.  Entendiendo que lo más importante en este momento es que actué la justicia para esclarecer lo sucedido y sancionar lo debido”.
“El Estado en sus instancias nacional,  provincial y municipal  ha estado presente y dando respuesta desde el primer instante de la denuncia. De mas esta decir que trabajamos todos los días para que casos como este o dejen de suceder y desentrañar  los modelos patriarcales y hegemónicos que las mujeres  cualquiera sea su edad  vienen sufriendo a lo largo de la historia”.
“Todo lo actuado se ha realizado conforme a las leyes nacionales 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, 26061 Ley nacional de promoción y protección integral de los derechos del niño,  13298 Ley de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires”.

No hay comentarios.: