12 febrero 2015

Gagino tiene un plan de seguridad





APL - El próximo 26 de febrero, el Concejo Deliberante local tendrá una sesión extraordinaria durante la que se tratará la ampliación de la Secretaría de Seguridad municipal. Al respecto, la edil y precandidata a intendente Mabel Gagino expresó que "antes hay que armar un plan integral con participación ciudadana”.
"Lanús está en crisis, pero antes de ampliar la Secretaría de Seguridad hay que armar un plan integral con participación ciudadana”, indicó la concejal del Frente para la Victoria.
Asimismo, advirtió que “sin un plan integral que incluya la participación ciudadana, Lanús seguirá viviendo una crisis de inseguridad que ya lleva dos años”.
Por otra parte, la edil reclamó la implementación de un Observatorio de Seguridad, proyecto del que es autora conjuntamente con los concejales Gabriel Sandoval (La Cámpora) y Emiliano  Bursese (UCR), y que fue aprobado por el legislativo a mediados de 2014.
“Se trata de un espacio de articulación entre el ejecutivo, el legislativo, la policía y las organizaciones de la sociedad civil para discutir un plan de seguridad y acompañar la incorporación de la policía de seguridad local al distrito. Necesitamos que todos los ciudadanos conozcan de qué se trata y cómo se instrumenta el plan de seguridad del municipio, que debe incluir protocolos de intervención y actuación según las distintas problemáticas que se presentan, las cuales no hacen sólo al delito sino también a temas como niñez, violencia de género y salud mental, entre otros. Hay que generar un ámbito de planificación de la política de seguridad con todas las instancias que intervienen” afirmó Gagino.
Además, agregó: “Si esta nueva policía se suma a la misma estructura y a la misma calidad de policía que ya teníamos, estamos en lo mismo. Hay que tener un control ciudadano sobre la policía y no hacer un plan de seguridad a espaldas de la gente, donde nadie sabe qué hacen las fuerzas de seguridad, qué hace el Comando de Patrulla del Conurbano (CPC) o la gendarmería”.
Gagino también explicó que "el CPC no sumó agentes nuevos, sino que las patrullas se estructuraron con los mismos policías que prestan servicios en las diez comisarías que funcionan en el distrito. Y entre otras cosas, señaló que la estadística de homicidios no tiene en cuenta los casos de gatillo fácil".
“De  la misma manera que a nivel nacional estamos discutiendo un nueva ley de inteligencia para que la implementación de una fuerza de seguridad importante salga de las sombras, en Lanús no puede ser de otra manera. Vamos a hacer lo mismo que está impulsando la Presidenta de la Nación, abrir la discusión de cara a la sociedad”, concluyó la concejal.

No hay comentarios.: