09 marzo 2013

Importante aporte del senador Pallares en defensa de los derechos de la víctima



El Senador bonaerense José Luis Pallares  presentó dos proyectos de reforma procesal para dar mayores derechos a las víctimas de delitos en la Provincia de Buenos Aires. “No puede ser que la ley actual no permita a los jueces oír la opinión de una víctima antes de liberar a un criminal condenado o antes de admitir un juicio abreviado: por eso propongo esta modificación, para mejorar la administración de justicia y la seguridad”, explicó el legislador.
 
Pallares, quien ya había presentado el año pasado el proyecto E 193/12-13, amplió su propuesta con un nuevo proyecto, E 339 /12-13, que contempla mayores derechos para las víctimas de delitos en el proceso penal y en la ley de ejecución penal bonaerense, “La protección integral de los derechos humanos incluye también a las víctimas de delitos que el Estado tiene la obligación de proteger –explicó el senador-. La legislación actual es deficiente, porque no permite al particular damnificado, afectado por un delito, hacer saber al Juez su opinión sobre cuestiones que le interesan, tales como una libertad condicional o un juicio abreviado favorable al delincuente.”
Pallares también explicó que sus proyectos “no salieron de la nada sino que son un reclamo frecuente entre las víctimas de delitos”. Entre otras cosas, señaló que “el fiscal y el abogado defensor de un imputado hoy pueden arreglar un juicio abreviado con una pena más favorable para el criminal, y la víctima no puede decir nada. Esta es una de las cosas que vamos a cambiar. Además propongo modificar la ley de ejecución penal porque hoy no admite que la víctima participe, fiscalice u opine en relación a los beneficios que se conceden a los condenados. No puede ser que una víctima de violación o el familiar de una persona asesinada no sean ni siquiera consultados antes de disponer una libertad condicional. Esto es otra de la ley que propongo cambiar con este proyecto de ley que presenté. ”
Pallares indicó que estas propuestas van en línea con las políticas que impulsa el intendente de Tigre, Sergio Massa, para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Puntos salientes de los proyectos:

1) Se propone que la víctima pueda intervenir en el proceso penal como “particular damnificado” sin las actuales restricciones temporarias. Hoy, cuando se eleva a juicio oral la causa, ya no puede presentarse si antes no lo hizo.
2) Se propone que el Juez esté obligado a oír la opinión del “particular damnificado” antes de admitir un juicio abreviado favorable al imputado. En la actualidad, el fiscal y el abogado defensor del imputado arreglan los juicios abreviados sin que la víctima pueda opinar.
3) Se propone que la víctima sea considerada parte, como “particular damnificado”, en la ejecución penal (es decir, el proceso de cumplimiento de la pena). La actual ley de ejecución penal no la considera parte y por lo tanto no puede participar ni hacerse oír.

4) Se propone que el Juez de Ejecución (que es quien controla el cumplimiento de una condena) esté obligado a escuchar al “particular damnificado” antes de disponer una libertad condicional, libertad asistida, salidas transitorias, etc. Actualmente, no tiene ninguna intervención y nadie escucha su parecer.

Políticamente hablando

Mientras se desarrolla esta estrategia política del massismo, lo único que queda claro en el contexto lanusense, es que el senador Pallares es el elegido para armar la tercera sección electoral y el candidato más firme de Massa, en caso de jugar como la mayoría pretende. El ex presidente del Honorable Concejo deliberante, senador José Luis Pallares, tiene en su extensa trayectoria, la experiencia de haber viajado y establecido contactos en gran parte de Latinoamérica desde su cargo en el COFELCO, a esto agrega su relación sin fisuras, con el arco peronista lanusense y con parte de la supuesta oposición, con la que supo establecer lazos de cordialidad desde su cargo en el HCD. Si se respeta aquel acuerdo sostenido entre Pallares y Díaz Pérez que hablaba de dos gobiernos de Darío y uno de Pallares, este estaría en condiciones óptimas de jugar sus cartas políticas. Ni Di Masi, ni Russo, se opondrían a esta fórmula. Russo porque recién inicia su camino político y sería temerario que intente confrontar con personas que han dedicado su vida a la política y tienen la experiencia y los contactos como para darle sustento a una gestión, y Di Masi, seguramente, no tendrá problemas en sumarse al espacio del senador donde será bien acogido por su trayectoria y experiencia. En el espectro político solo queda el atisbo de un Grindetti que ni sabe que va a jugar y, por el momento, de no ser él, no se avizora otro candidato que pueda reunir sus condiciones de líder. Y allí se acaba la propuesta, el FAP está muy lejos de conformar una fuerza atractiva y creíble y el peronismo disidente espera a que lo llamen para integrarse.
Según se informó, Pallares se reunió con Felipe Solá y este se sumó al espacio de Massa en el que ya están la esposa de Mércuri, la diputada Mónica López, Caamaño, Cariglino, Bertolotto, Acuña, y tantos otros que dicen creer en las condiciones de liderazgo del tigrense. Habrá que ver que rol ocupa en estas elecciones del 2013, tan próximas. Para adentro dicen que la decisión ya ha sido tomada y que, de jugar por la diputación, Alicia Kirchner, su rival posible, no mediría más de un 22 por ciento, con lo que su candidatura a diputado estaría asegurada y también su triunfo.



No hay comentarios.: